NORMALISTAS

Marchan y dan ultimátum para la liberación de normalistas detenidos en Chiapas

El gobierno del estado informó que los normalistas tendrán que enfrentar a la autoridad

NACIONAL

·
ANTE LA LEY.Las autoridades aseguran que hay evidencia contra los normalistasCréditos: Especial

Padres y madres de los estudiantes y representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá marcharon y dieron un ultimátum al gobierno del estado de Chiapas para liberar a los detenidos, de lo contrario organizaciones aliadas iniciarán movilizaciones en todo el país.

En rueda de prensa, estuvieron presentes los padres y madres de los detenidos, además de organizaciones y desplazados de Chenalhó, pues dos de los detenidos son menores de edad indígenas que apoyaban la actividad en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas. 

El martes, establecieron una mesa de diálogo con representantes de la actual administración. Ante la negativa del gobierno del estado de acceder a las peticiones, los estudiantes advirtieron que esperan la libertad de los 95 detenidos en las próximas horas. 

En caso contrario, iniciarán las acciones de protesta de grupos campesinos y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Asimismo, exigen a la Fiscalía General del estado, proporcione los nombres de los detenidos para cotejarlos con su propia lista de 250 estudiantes, que aseguran, están en calidad de desaparecidos. 

Hoy, de manera simultánea con otras ciudades, los familiares de los detenidos encabezaron una marcha desde la Escuela Normal Rural Mactumatzá a la sede de la Fiscalía General, donde de nuevo, hicieron un mitin y después, ingresaron de manera pacífica para exigir respuestas a la autoridad, pero ésta solicitó hablar solo con la representación. 

Mientras tanto las Fiscalías de Distrito Centro y de Adolescentes, abrió carpeta de investigación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación, por los hechos suscitados en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Informó que los dos menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Adolescentes, en tanto que el resto de personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Distrito Centro. 

El gobierno del estado emitió un comunicado donde señaló que encontraron a los normalistas con un total de mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan. 

“Durante esta última semana habían ocasionado otro tipo de vandalismo como retención y pinta de vehículos de empresas nacionales y transnacionales, bloqueos, daños a inmuebles oficiales, incendio a un puesto de la policía, entre otros delitos, por lo que hoy tendrán que enfrentar a la autoridad”.

Por Jeny Pascacio