#365DÍASENCASA

Maestros protegidos, cumplen con vacuna; cuidan regreso a clases

En el primer día de aplicación de la dosis contra el coronavirus, trabajadores de la educación asistieron con incertidumbre

NACIONAL

·
Hubo gran respuesta de maestros y maestras que, por esta vez, pasaron a las bancas y sillas para recibir su dosis. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para la profesora Lilia Báez, la vacunación contra COVID-19 significó tranquilidad y motivación para el regreso a las clases presenciales. Sin embargo, prefiere esperar, por el riesgo de infección entre los alumnos y padres de familia, pues muchos no están protegidos. 

“Nosotros como maestros vamos a regresar vacunados, pero muchos padres de familia y sus hijos se pueden contagiar”, comentó la profesora de historia al salir de la primaria Benito Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, uno de los ocho centros donde empezó la vacunación de 356 mil trabajadores educativos en la Ciudad de México.

Como ella, varios docentes entrevistados coincidieron en tener el temor de que surjan brotes de COVID entre los estudiantes.

Pero al mismo tiempo, a más de un año de clases a distancia, los profesores señalaron que el principal problema por la pandemia es el impacto emocional en los estudiantes debido al encierro y falta de convivencia presencial. “He notado que algunos de mis alumnos subieron de peso, otros son más agresivos o tienen apatía”, comentó la maestra de matemáticas en la Universidad La Salle, Sandra Chimal.

Sin perder de vista el riesgo de contagio, ella considera muy importante volver pronto a las escuelas para mitigar el impacto psicológico y en el aprendizaje, pues si de por sí su materia es difícil, la modalidad en línea dificultó la posibilidad de resolver problemas matemáticos en los alumnos.

"Yo sí quiero regresar, extrañamos la interacción con los alumnos y el con tacto con los demás profesores", dijo la maestra Sandra, con 25 años de servicio. En la escuela Lilia Báez, dos alumnos dejaron de conectarse a las clases en línea desde Semana Santa, por lo que han tratado de buscarlos y convencerlos de volver.

“Parece que es depresión”, añadió. El año pasado y lo que va de 2021 han sido complicados también porque no todos estudiantes cuentan con computadora y es incómodo ver los cursos desde el celular, porque la calidad del internet es mala o se les acaban los datos y sufren desconexiones. “La pandemia trajo retos, pero mis alumnos no han fallado”, agradeció Mauricio Álvarez, profesor de la UNAM ,quien también fue vacunado.

Ante el anuncio de regresar a clases en junio, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los académicos argumentaron que aún hay muchas familias en riesgo.

POR HÉCTOR CERVANTES Y GERARDO SUÁREZ

dza