LEY DE MOVILIDAD

CDMX presenta avances del Plan de Seguridad Vial y alistan campaña de concientización

La Secretaría de Movilidad detalló que se harán reformas al código penal para considerar ciertas conductas de tiesgo

NACIONAL

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El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el plan consiste de tres componentes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno capitalino presentó los avances del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de México, donde alistan una campaña de concientización.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se trata de tres componentes.

Fortalecimiento Normativo, donde se presentó una reforma al Código Penal para incorporar ciertas conductas de riesgo que no eran consideradas cuando suceden incidentes viales con hechos de tránsito donde hay heridos y fallecidos.

El funcionario informó que también incluye una reforma a la Ley de Movilidad Vial, que tiene que ver con las coberturas y las características de las pólizas de seguro, sobre todo, de transporte público.

Además, una reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad, que tiene que ver con la Licencia A1, que ya fue aprobada hace unos meses y tiene que ver con el Alcoholímetro y las características de cómo se hace la sanción, pero también con la reincidencia de ciertas infracciones.

 "Y después, en el caso de Educación y Sensibilización, vamos a presentar una campaña que está dirigida hacia la protección de ciclistas; también, las características de la guía ciclista, que resume mejores prácticas como ciclistas, de cuáles son las mejores prácticas en calle para cuidarse también a uno mismo; y, talleres de sensibilización –que ya conocen– como la Biciescuela, que se fueron ampliando, de hecho, a sectores que no se habían cubierto nunca", explicó.

La Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, María Fernanda Rivera, amplió la información sobre los ajustes al código penal.

"En el caso de lesiones ahora se van a perseguir por oficio y ya no por querella; y en el caso de homicidios o lesiones graves se incorpora una ampliación de las penas que pasa de cuatro a diez años, a cinco años tres meses y trece años tres meses sólo si cumple con estas agravantes", precisó.

En el caso de materia de Educación y Sensibilización desplegarán, la campaña se basa en seis puntos clave para concientizar a los conductores de vehículos motorizados sobre los riesgos para los ciclistas y su protección.

"Cuáles son estas conductas: manejar sobre los límites de velocidad, rebasar con poca distancia a los ciclistas, se nos olvida que hay que dejar metro y medio de distancia o no permitirnos ocupar un carril completo; ir con el celular o ir distraído; invadir las ciclovías que ha construido la ciudad en esta administración, dar vuelta sin ceder el paso tanto a peatones como a ciclistas y abrir la puerta sin fijarse", detalló.

Por Carlos Navarro

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