FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Cabeza de Vaca: ¿Cuáles son los presuntos cargos por los que ordenaron detener al gobernador de Tamaulipas?

Ricardo Monreal reveló que había una orden de aprensión contra el gobernador de Tamaulipas

NACIONAL

·
Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 19 de mayo pasó algo insólito, ya que se confirmó que había una orden de aprensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien podría estar fuera del país, por lo que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lo declaró "perseguido político". 

Ricardo Monreal fue el encargado de revelar la noticia sobre la orden de aprensión contra el gobernador de Tamaulipas en redes sociales, donde además confirmó que sostuvo su cargo indebidamente, ya que tenía que haber nombrado a un sustito y ahora se encuentra fugado. 

"El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse "perseguido político" y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia", externó Monreal en sus redes sociales.

Cuáles son los cargos que se le imputan 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas del gobernador, donde se hablan de 12 cuentas de persona física y 25 jurídicas, todo esto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El juez que levantó el acta contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca estipuló que es por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Este hecho ocurrió a días que la Fiscalía General de la República presentó un recuerdo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se desechó la controversia sobre el desafuero y se podía proceder legalmente contra el gobernador desde el pasado 14 de mayo. 

En la resolución del ministro se indicó que no prejuzgó sobre la culpabilidad o no del mandatario, pues existe, dijo Juan Luis, a lo que agregó que daba la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo. 

dza