EDOMEX

Abandono de adultos mayores sería castigado con mayor rigor en el Edomex

Se planteó dar mayor protección a dicho sector que en 2050 representarán el 30 por ciento de la población mexiquense

NACIONAL

·
LOS PROTEGERÁN.Se considerará un delito grave este tipo de violenciaCréditos: Especial

Para el 2030 se estima que haya tres millones 300 mil adultos mayores mexiquenses y hoy en día los casos de abandono o despojo de propiedad en su contra han incrementado, por lo que se pide que el primer supuesto se persiga de oficio y se incrementen la penas en el segundo.

La iniciativa es de la bancada de Morena y plantea reformar al menos dos artículos del Código Penal del Estado de México, para dar mayor protección a abuelitos, pero también a menores de edad y a enfermos.

La diputada local de Morena y presidenta de la Diputación Permanente, María Elizabeth Millán García, alertó que la violencia en contra de las personas de la tercera edad sigue y se presenta de diversas maneras.

Mencionó que dicho sector social es marginado y es vulnerable en temas de seguridad social y económica. Además viven actos de discriminación o víctimas de violencia física y psicológica, como despojos de sus bienes y que es una conducta antijurídica que se generalizan.   

A esto se suma, lamentó, al abandono en asilos o centros comerciales por parte de los que tienen obligaciones y que los dejan desprotegidos para su subsistencia, por lo que, apuntó, debe ser perseguido de oficio esta conducta.

“La reforma al artículo 217 para agregar que el delito de incumplimiento de obligaciones cometidos en contra de adultos mayores sea perseguido de oficio”, leyó.

Millán García también destacó que la reforma que se presenta, busca agravar la comisión de abandono “hasta el doble de la pena máxima, la comisión del delito de incapaces cuando estos sean menores de edad, personas enfermas o adultos mayores” precisó.

La legisladora retomó que de acuerdo a proyecciones de las autoridades en el 2050 en la entidad mexiquense, el 30 por ciento de la población serán personas de la tercera edad, habiendo más que niños menores de 15 años de edad. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación, como aprobación en el pleno.

Por: Gerardo García

GDM