NORMALISTAS

Detienen a normalistas en Chiapas

Policías estatales mantienen rodeadas las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá

NACIONAL

·
PIDEN LIBERACIÓN.Las autoridades fueron denunciadas por el magistradoCréditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas detuvieron a decenas de estudiantes, mujeres en su mayoría, de la Escuela Normal Rural Mactumatzá cuando realizaban actividades de protesta en la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas. 

La autoridad informó que se trata de 74 mujeres y 21 hombres que fueron puestos a disposición del Ministerio Público; además que tenían en su poder explosivos y tres vehículos de empresas particulares vandalizados. 

En rueda de prensa, los estudiantes dijeron que realizaban acciones de ‘volanteo’ cuando fueron agredidos. Aunque no proporcionaron un número exacto, dijeron tener una lista con los nombres de alrededor de 250 normalistas que no regresaron de la actividad que era apoyada por personas desplazadas de Chenalhó, cuatro de ellas también detenidas. 

“No nos responden el teléfono. Para nosotros están en calidad de desaparecidos y lo último que sabemos es que las compañeras mujeres están siendo manoseadas”.

Momentos más tarde de la detención, los estudiantes y policías protagonizaron un enfrentamiento en el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox. Se prolongó por unos minutos hasta llegar a la escuela donde lanzaron gas lacrimógeno y luego rodearon. No se reportaron heridos. 

Desde hace varios días, los normalistas hacen actividades en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez, para manifestar el desacuerdo con el gobierno del estado que pretende implementar el examen de nuevo ingreso de manera virtual, cuando la convocatoria es dirigida a estudiantes de les zonas más marginadas de la entidad.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a los y las estudiantes bajando de un autobús resguardado por una valla de policías, entre ellos una voz que ordenaba a las mujeres policías quitar los cubrebocas y pañuelos a las detenidas. Esa misma voz, reitera una y otra vez a los uniformados, no usar la violencia “cero violencia, cero violencia, por favor”. 

En alerta máxima 

Pedro Gómez Bamaca, dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reprobó los hechos en una conferencia virtual con representantes de más entidades, que solicitaron a la CNTE declarar la alerta máxima por la detención de los normalistas en Chiapas. 

 “Demandamos la presentación y libertad de los estudiantes, el cese inmediato a la represión y el retiro de las fuerzas armadas de la escuela normal”. Al gobernador de Chiapas, pidieron deje a un lado la recriminación de la protesta social y solicitaron al magisterio estar en alerta máxima.

Cuestionaron el “autoritarismo” negado del gobierno de la cuarta transformación y lamentaron que los métodos de represión persistan. 

A través de un comunicado, el gobierno de Chiapas dijo que este año, la “Mactumactzá” recibió cuatro millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal para 487 alumnos; para este 2021 se dispersarán más de 35.5 millones de pesos en total, lo cual se libera mensualmente.

La Fiscalía General del Estado, informó que se aplicó el Estado de Derecho y que investigará a los 95 normalistas detenidos por actos vandálicos, retención y daños a vehículos y edificios públicos; y  por la agresión de los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetones.

Por: Jeny Pascacio

GDM