AGUA

70% de los envases de plantas purificadoras están contaminadas con bacterias: Agua en México

Los negocios purificadores de agua que hay en el país, no cumplen con los estándares y procesos para ofrecer agua de calidad a las personas

NACIONAL

·
El agua de las rellenadoras no es apta para consumo humano porque tiene un alto contenido de bacterias Foto: Especial

Los negocios purificadores de agua que hay en el país, no cumplen con los estándares y procesos para ofrecer agua de calidad a las personas, afirmó Francisco Bustamante, vocero y presidente de la Asociación Mexicana para la correcta Hidratación, "Agua en México".

En entrevista con El Heraldo de México, apuntó que el estudio elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojó que el 70 por ciento del agua que ofrecen estos negocios tiene bacterias y, de ese porcentaje, el 50 por ciento tiene E.coli (bacteria transmitida por materia fecal). 

“El agua de las rellenadoras no es apta para consumo humano porque tiene un alto contenido de bacterias”, afirmó.

Lo que eleva la posibilidad de afectar la salud y provocar enfermedades como diarrea, gastroenteritis, hepatitis y deshidratación, principalmente  porque “estás consumiendo, entre muchas otras cosas, heces fecales”.

La falla en estos establecimientos se encuentra en la falta de mantenimiento de su infraestructura y en que no cumplen con un manejo adecuado de los envases. 

“No dan mantenimiento a los filtros, muchos no cuentan si quiera con UV para eliminar bacterias y mucho menos con ósmosis inversa para eliminar metales pesados”.  Además, Bustamante acotó que estos negocios no hacen nada para mejorar sus procesos debido a que la gente les sigue comprando por una guerra de precios.

“Es una constante no tener procesos definidos ni buenas prácticas en todo el país. La revisión y certificación le corresponde a la Cofepris y sus organismos estatales, pero ésta no se da abasto ante la creciente de estos negocios”, señaló Francisco Bustamante. 

Este tipo de comercios ha crecido, según datos del INEGI, más del 140 por ciento en tan solo 6 años, y muchas de ellas ni siquiera tienen un registro ante la Secretaría de Economía y mucho menos ante el SAT. Esto ocasiona que, al no ser revisadas, muchas de ellas ni siquiera pagan el agua, ya que hacen uso del agua de red de forma clandestina y otras tantas utilizan envases de marca para hacerlas vender como originales, poniendo en riesgo al consumidor con “agua pirata”

En cuanto al agua que llega a los hogares, se considera que se puede usar para hacer el aseo, lavar, para el inodoro y hasta para cocinar, pero no es apta para consumirla directamente, ya que aún contiene nitrato, nitritos e incluso puede estar más clorada para eliminar los malos olores y coloración, los cuales no siempre son eliminados por filtros de uso doméstico.  Por lo que recomendó hacer un estudio de la calidad de agua que llega a nuestras casas para elegir el filtro adecuado para consumirla.

Foto: Especial 

dhfm