MICHOACÁN

Sequía en Lago de Cuitzeo obliga a habitantes a migrar

Pobladores que se dedicaban a la pesca dejan sus comunidades por la sequía para ir a otras entidades, o a Estados Unidos, a buscar empleo

NACIONAL

·
MANO HUMANA. La sobreexplotación y la deforestación secaron la zona oriente. Foto: Charbell LucioCréditos: Charbell Lucio

La sequía del Lago de Cuitzeo ha cobrado sus facturas e impactado también en la economía y salud de los habitantes de las comunidades ubicadas en la ribera. Los pobladores tradicionalmente se dedicaban a la pesca, actividad que se realizaba desde épocas ancestrales y que ahora solo les causa nostalgia recordarlo.

Cuentan que actualmente, se ven obligados a buscar el sustento fuera de sus comunidades, pues ante la falta de agua, la agricultura tampoco es viable. Mario Chávez, presidente de una cooperativa de pescadores del municipio de Álvaro Obregón, se??ala que algunos habitantes salen a buscar en Morelia cualquier empleo o “lo que haiga”.

“Se acaban de ir algunos pescadores a Estados Unidos, arriesgando sus vidas y todo eso a buscar como dice el dicho, el sueño americano”, cuenta Mario. Otros habitantes consideran que aún con una buena temporada de lluvias, la recuperación del lago y la reproducción de las especies que ahí habitaban, será lenta.

“No hay vida en el lago, no tenemos nada prácticamente. Se recupera y se viene otra vez la sequía y es cuestión de no acabar.

“En este lago tenemos charal, tilapia, carpa y rana nativa de aquí del lago. Aquí había mucho pato canadiense, pero desgraciadamente ahorita ya no emigran a aquí”, lamentó Rafael Vázquez, pescador de la zona.

Hasta hace unos años, el lago de Cuitzeo era el segundo más grande de México. Hoy, la sequía, el crecimiento de la urbe y el uso inadecuado del suelo han consumido casi sus últimas gotas.

El deterioro se inició hace más de un siglo, pero se agravó con la construcción de la autopista México–Guadalajara y la proliferación de cultivos en la ribera. Autoridades de la región y habitantes, afirman que otro de los problemas que enfrentan los pobladores de los seis municipios que rodean al lago, son las tolvaneras.

Esos espirales de polvo dispersan virus y bacterias que generan enfermedades gastrointestinales, pulmonares, dermatológicas y oftalmológicas, señalaron. Arturo Chacón Torres, es profesor investigador del Instituto de Investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realiza estudios sobre el Lago de Cuitzeo desde hace 43 años y advierte que el impacto ambiental afecta el centro del país.

Explicó que por el lugar donde se encuentra, el Lago de Cuitzeo beneficia a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Ello, porque son estados no privilegiados por los recursos hidráulicos y “dentro de pronto se espera que parte del centro de México entre en una crisis del agua”.

Expuso que la sequía del Lago de Cuitzeo, traerá consigo la sequía de otros lagos michoacanos, lo que impactará también a la población de la Ciudad de México.

Por Charbell Lucio

PAL