APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 17 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 17 de mayo

NACIONAL

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Consulta las actividades de este lunes17 de mayo.Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 17 de mayo para Tercero y Cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes 17 de mayo. 

3° grado

Ciencias Naturales

¿Qué hacemos?

Para comenzar la sesión de hoy, escucharemos una pieza del gran Nikolai Rimski-Korsakov que se llama: “El vuelo del abejorro”.

Pon mucha atención en la cantidad de instrumentos que intervienen en esta obra.

Video. El vuelo del abejorro.

Te puedes imaginar perfectamente al abejorro volando de flor en flor, además, en un vuelo súper rápido, de aquí para allá como queriéndose acabar el néctar de todas las flores.

Es una muy buena observación, esta obra ha sido interpretada miles de veces por orquestas de todo el mundo y ha sido adaptada para que en su interpretación intervengan distintos instrumentos.

Supongo que hay oídos tan entrenados que pueden distinguir el sonido particular de cada instrumento.

Recuerda que el sonido se produce por la vibración de un objeto y viaja como una onda en diferentes medios.

Entonces será un timbre muy distinto si sale de una cuerda o de golpear una membrana.

¿Recuerda las clases sobre las características de los materiales que vimos hace unas semanas? Ahora sabemos que un metal, es muy diferente de un plástico o de la madera, del mismo modo, la vibración que producen y que da origen al sonido, será diferente.

A continuación, escucharemos un fragmento de la “Polka Pizzicato” de Johann Strauss.

Pongan mucha atención en la forma en la que los músicos tocan esta pieza en particular.

2. Video. Polka Pizzicato de Johann Strauss.

Escuchamos una orquesta compuesta por puras cuerdas, violines, violas, violonchelos y contrabajos y, de repente, se escucha el sonido tan característico del metal, a eso le llamamos timbre

Los instrumentos como el violín o la viola se tocaban con un arco, pero ahora los músicos tocaron directamente con las manos, eso se llama pizzicato porque la obra se toca dando pellizcos a las cuerdas en vez de utilizar un arco, pero esta variación a la forma en la que se toca el instrumento nos ofreció un timbre muy distinto al que estamos acostumbrados.

Ahora escuchemos, el Divertimento Kegel 136 de Wolfgang Amadeus Mozart. No diremos nada solo que pongan mucha atención en la manera en la que se tocan los instrumentos y cómo se escuchan.

3. Video. Divertimento Kegel (Se pronuncia Keguel) 136

Ahora sí tocaron con los arcos y se escuchó totalmente diferente, ya no se dan los saltitos como en el video anterior, pero con la pieza en la que se utilizó el triángulo, nos permitió observar que el material del que está elaborado es importante para determinar el timbre de un instrumento.

Ahora platiquemos un poco de otra característica, la intensidad, la característica del sonido que puede ser fuerte o suave y está determinada por la energía con la que se toca el instrumento y la distancia a la que nos encontremos de la fuente del sonido.

Vamos a escuchar el Bolero, de Maurice Ravel, esta pieza dura aproximadamente 15 minutos, pero no es posible que la escuchemos completa. Es muy interesante porque es una obra en la que el ritmo se repite una y otra vez, pero nosotros la vamos a escuchar al inicio y al final, y tú me dirás cuál es la diferencia.

4. Video. Bolero de Maurice Ravel.

Comienza muy suave porque solo es un instrumento, pero después se une un segundo y luego un tercero y cuando escuchamos la última parte, ya se sumaron muchos instrumentos y entonces la intensidad es muy fuerte.

Ahora veamos la última característica, el tono. Si es grave la frecuencia es baja, es decir hay pocas vibraciones en un segundo, al contrario, sí es aguda es porque la frecuencia es alta, es decir hay muchas vibraciones en un segundo.

Comenzaremos con un fragmento de la “Serenata para cuerdas en Mi Mayor” de Antonín Dvorak.

Pero pongamos atención en los tonos que predominan.

5. Video. Serenata para cuerdas en Mi Mayor. Segundo movimiento de Antonín Dvorak.

Me parece que, aunque es una serenata para cuerdas y participan violines, violas, violonchelos y contrabajos. No podemos negar que hay momentos en los que el sonido del violín predomina, es decir, se escucha más el tono agudo.

Vamos a escuchar Concierto para Contrabajo y Orquesta en Fa sostenido menor, Opus 3 de Sergéi Koussevitzky.

6. Video. Concierto para Contrabajo y Orquesta en Fa sostenido menor, Opus 3 de Sergéi Koussevitzky.

 

Sabemos que una de las formas en que se genera un sonido es transmitiendo en un medio (en este caso el aire), el movimiento de una superficie que oscila.

El contrabajo y los bombos producen sonidos de baja frecuencia, por lo que deben tener grandes superficies para transmitir sus lentos movimientos a las moléculas de aire. (lo mismo ocurre con los altavoces graves).

En cambio, los violines y los timbales (y altavoces de agudos) con un tamaño muy reducido mueven suficiente aire como para hacerse oír.

Pero también influye el tamaño y el grosor de las cuerdas, si tienes la oportunidad de ver esta clase nuevamente, pon atención en este detalle.

4° grado

Artes 

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vas a aprender a elaborar un dibujo o una pintura como se ve en la realidad, con volumen; esto a pesar de estar elaborados en una superficie plana.

Comenzarás por recordar con ayuda de algunos amigos las características y diferencias que hay entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Observa la siguiente cápsula.

Ruperto y Rutila. Arte tridimensional.

Cómo pudiste observar en la cápsula el dibujo que está colocado en la pared es un dibujo plano, es decir, bidimensional y en cambio la escultura de Ruperto es tridimensional. Rutila hizo un dibujo, que también se le puede llamar boceto, porque fue antes de crear la escultura con volumen de Ruperto.

También Rutila y Ruperto, hablaron de un concepto que hoy vas a conocer, se trata de la perspectiva.

La perspectiva es el ángulo o enfoque en el que observas los objetos y puede cambiar completamente dependiendo desde donde lo ves.

La perspectiva en las artes plásticas se puede definir como el arte de dibujar los objetos tal como los observamos y ayuda a simular la profundidad y la posición que tienen en algún lugar.

Para que comprendas un poco más el concepto de perspectiva realiza el siguiente ejercicio de observación. Para ello necesitarás una caja de cartón.

Si observas solamente un lado o una de ella, ¿Qué figura geométrica observas? Muy bien, es un cuadrado. Hay un ángulo desde el que se ve como si fuera una figura bidimensional, o una figura plana, sin volumen.

¿Qué sucede si cambias la caja de posición? Puedes ver más de una cara y con ello puedes notar el volumen de la caja, es decir ahora puedes ver que es tridimensional.

Es interesante ver cómo las orillas de la caja simulan unas líneas, ahora si dibujas esas líneas el dibujo mostrará el volumen de la caja y dejaría de verse plano. Notarás que hay una gran diferencia, la verás como si tuviera volumen.

Todo es cuestión de perspectiva, en este caso es una es una figura bidimensional y el segundo dibujo es una representación tridimensional de la caja, por el volumen que se ha logrado al usar líneas que le dan profundidad.

Para que lo entiendas mejor la perspectiva te ayuda a dar profundidad y volumen a un dibujo.

Observa la siguiente imagen del acueducto de Morelia.

Aquí puedes observar cómo una imagen bidimensional y plana te permite reconocer la profundidad y volumen, gracias a la perspectiva.

Los arcos se ven más grandes y pareciera que se van haciendo más pequeños.

La perspectiva permite percibir el volumen de los objetos, el alejamiento de estos mediante la utilización de las líneas y la gradación de tonos, además, puedes representarlos desde el punto de vista en que los observas. Su finalidad es reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.

Ahora responde la siguiente pregunta. ¿Cómo consideras que fue tu aprendizaje de hoy? Realiza la siguiente autoevaluación.

CBC