COVID-19

¿Mujeres embarazadas que fueron vacunadas contra el Covid, le transfieren inmunidad al bebé?

José Luis Alomía, director General de Epidemiología explicó la importancia de la leche materna

NACIONAL

·
México ya comenzó a vacunar contra el Covid-19 a mujeres embarazadas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las mujeres embarazadas son otro grupo de la población que ya recibe la vacuna contra el Covid-19 en México, por lo que surgió la duda de la relación de la inmunidad con el producto. Esto se aclaró durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (Ssa) de este lunes.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, abordó el tema desde la lactancia materna, la cual es altamente recomendada por lo cual aprovechó el micrófono para exhortar a las mujeres en esta condición a que lo hagan, pues a través de esta práctica se desarrolla el apego que hay con la mamá, la interacción con el recién nacido.

El funcionario indicó que demás la etapa de la lactancia es necesaria para los primeros meses de crecimiento del bebé por el balance que tiene de nutrientes la leche materna. "La relación a la cantidad de calorías que vienen tanto de carbohidratos, de azúcares, lípidos y el beneficio que conlleva al tracto digestivo del recién nacido", señaló.  

Alomía señaló que ahí está la función protectora que a través del seno materno se pueden transferir todos los anticuerpos que ayudan al recién nacido a iniciar con ese desarrollo y fortalecer el sistema inmunológico

¿Qué tanta es la protección contra el Covid-19?

José Luis Alomía comentó que han surgido algunos estudios que señalan que una mujer que se contagió del SARS-CoV-2 y genera anticuerpos de manera natural, "si lo hace durante su embarazo y está del nacimiento del niño hay transferencia de anticuerpo, lo cual es un beneficio".

Sin embargo, mencionó que aún se desconoce qué tanto pueden durar los anticuerpos así como qué tanta protección presente contra la enfermedad respiratoria

Asimismo, se refirió a la protección que pueda brindar la vacuna anticovid al producto: 

"En este momento no se sabe si los anticuerpos que se generan por la vacuna pudiera generar tanto transferencia en la leche y protección. No lo sabemos porque apenas somos muy pocos países que en las últimas semanas hemos iniciado con la vacunación con las mujeres embarazadas", comentó desde Palacio Nacional. 

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.