FGR

Impugna FGR fallo de ministro en controversia contra desafuero de Gracía Cabeza de Vaca

Aseguran que esto no afecta la decisión del Congreso de Tamaulipas de no quitarle la inmunidad procesal penal

NACIONAL

·
El acuerdo fue impugnado a las 12:41 horas ante el máximo tribunal del país. Créditos: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de reclamación en contra del fallo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aprobado por la Cámara de Diputados.

Este lunes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, impugnó a las 12:41 horas ante el máximo tribunal del país, el acuerdo del ministro derivado de la controversia constitucional 50/2021, de acuerdo con un oficio dirigido al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. 

Para el ministro, la declaración de procedencia de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que aprobó la Cámara de Diputados, no afecta la decisión del Congreso de Tamaulipas de no quitarle la inmunidad procesal penal, y al no ser invadida su competencia, es improcedente la controversia constitucional que presentaron los legisladores locales ante la la Corte.  

“Se estima que no existe una afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente, pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado", señaló el ministro.  

A pesar de que el integrante del máximo tribunal del país desechó la demanda, su decisión es favorable para el Congreso estatal.

“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, indica el acuerdo del ministro.

Por: Diana Martínez 
alg