SARGAZO

Ni todos los días, ni en todas las playas de Quintana Roo hay presencia de sargazo: Carlos Joaquín

Destacaron que con el apoyo de la Marina, empresarios, hoteleros y ciudadanos trabajan para contener el arribo de la macroalga

NACIONAL

·
El gobernador Carlos Joaquín presentó la estrategia que se lleva a cabo en la entidad para controlar la presencia del sargazo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

 

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, para seguir con una franca recuperación económica y el cuidado de la salud, se trabaja en tres estrategias con la Secretaría de Marina para contener el arribo de sargazo a las costas quintanarroenses y que ello permita lucir la belleza y el atractivo turístico de las playas ante miles de visitantes.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que el año pasado estuvieron largo tiempo cerrados los hoteles, pese a que hubo poco volumen de sargazo y que en este año tampoco se registran volúmenes tan amplios, como los que hubo en el año 2019. Por ello se está atento a los pronósticos que la Secretaría de Marina.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín reconoció que la Secretaría de Marina, por indicaciones del gobierno federal, fue designada como la responsable de la limpieza de las playas y la recolección del sargazo.

“Hemos trabajado en coordinación con gobiernos municipales, hoteleros, empresarios y ciudadanos, con quienes hemos creado un equipo muy importante para poder hacerle frente a esta situación”, añadió el mandatario.

Carlos Joaquín comentó que, en el año de 2019, se tuvo un registro de mayor arribazón de la macroalga a las costas de Quintana Roo. Por ello es tan importante el uso de las lanchas sargaceras, las barreras antisargazo y la limpieza.

Estrategia

Por su parte, el contraalmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional de la Contención del Sargazo en Quintana Roo, dijo que, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, hoteleros, empresarios y ciudadanos se han comprometido a mantener las playas limpias para que la actividad económica se siga desarrollando.

Explicó que la Secretaría de Marina ha desplegado una estrategia que comprende tres bloques: el primero es el frente de playas, que está a cargo de los municipios para la recolección de todo el sargazo que llega; el segundo es el costero o de aguas someras, que está cubierto con barreras y lanchas sargaceras que recogen este contenido en el agua y las barreras; y el tercero es una estrategia oceánica, que no había estado cubierto hasta este año.

Para esta última estrategia se cuenta con los buques “Natans” y “Zapoteco”, que ya están en aguas quintanarroenses, es decir, trabajando frente a Playa del Carmen, porque es una de las zonas en las que ha tenido mayor presencia el sargazo, derivado de los vientos del sur y sureste.

El coordinador de la Estrategia Nacional de la Contención del Sargazo en Quintana Roo destacó que se tiene proyectado instalar nueve mil 230 metros de barreras en todas las costas, que son principalmente para playas públicas, donde existe una mayor presencia de visitantes. Hasta la fecha, se han instalado cuatro mil 968 metros y en proceso hay cuatro mil 351, que es un gran reto.

Comentó el coordinador que, en cuanto a las lanchas sargaceras, en cada unidad trabajan entre tres y cinco elementos, dependiendo de las necesidades propias del despliegue, y que, en total, la Secretaría de Marina cuenta con 301 hombres desplegados en estas acciones mientras que, por parte de los municipios, se han contratado a 467 personas, que forman las cuadrillas de recolección de sargazo.

hmm