CONSEJO CIUDADANO

Consejo Ciudadano de la CDMX atiende delitos cometidos por internet

El Consejo Ciuadano señaló que atendió durante 2020 y lo que va del 2021 más de 3 mil 200 reportes de ciberdelitos de todo el país

NACIONAL

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Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atendió durante 2020 y lo que va del 2021, más de 3 mil 200 reportes de ciberdelitos de todo el país, entre, a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

En ese periodo, se reportaron mil 647 casos de sextorsión, 981 por fraude en la compra-venta de productos, 276 por phishing, 193 por ciberacoso y 105 por robo de identidad.

En la sextorsión, el ciberdelito más reportado al Consejo Ciudadano, las exigencias más comunes son dinero electrónico o en efectivo e imágenes íntimas, aunque el 83 por ciento de los casos quedó en tentativa.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que los fraudes en la compra-venta de productos por internet son reportados en un 59 por ciento por hombres y el 54 por ciento de los casos se consuman.

Las principales transacciones involucradas en este delito son las de aparatos electrónicos o electrodomésticos y los vehículos.

Los reportes por phishing en lo que va de este año suman 152. El año pasado se registraron 124. En esta modalidad de ciberdelito, los delincuentes buscan apropiarse de información personal y bancaria de la víctima, mediante supuestas compras que deben verificar en sitios web y con correos electrónicos de bancos, principalmente.

En el marco del Día Internacional del Internet, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, llamó a los usuarios a tomar medidas de prevención para evitar ser víctimas de ilícitos desde redes sociales o sitios web.

“Los delitos por internet se pueden prevenir si como usuarios estamos alerta, evitamos el exceso de confianza al navegar o compartir información por redes sociales y corroboramos la información ante amenazas de supuestas entidades financieras, por ejemplo”, comentó Guerrero Chiprés.

El organismo recomienda evitar tomarse y compartir fotos o videos de contenido sexual, y de ser víctima de un chantaje de ese tipo no acceder a las peticiones, dialogar con la familia y denunciar.

“Los defraudadores apelan a la necesidad de la gente y a una supuesta satisfacción de un bien o servicio a un bajo costo; las recomendaciones principales son desconfiar de las grandes ofertas y cotejar la reputación del vendedor”, señaló Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

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