ELECCIONES RUTA 2021

En el extranjero, baja el registro de mexicanos para votar

La lista de connacionales interesados en emitir su sufragio disminuyó 80% en comparación a los convocados en los comicios de hace casi tres años

NACIONAL

·
PREPARATIVOS. Este año, los mexicanos que viven fuera podrán elegir el formato en el cual votar. Foto: EspecialCréditos: Especial

Al menos 32 mil 303 mexicanos residentes en 92 países en el extranjero se registraron para votar en los próximos comicios, los cuales podrán tener derecho a su voto, ya que son oriundos de los 11 estados que habilitaron esta modalidad.

Aunque son elecciones intermedias, el número de registros disminuyó conforme a las votaciones para elegir Presidente de 2018, donde se anotaron 181 mil 873 ciudadanos, mientras que en las de 2012, hubo 59 mil 115 interesados y en 2006, año en que se llevó la primera elección de mexicanos en el extranjero, participaron 40 mil 876 votantes.

Con esto, el registro bajó 80% a los convocados en los comicios de hace casi tres años, por lo que 8 de cada 10 que participaron en ese entonces no acudirán en este año.

La CDMX es quien sumó el mayor número de convocantes con 12 mil 660 participantes, le sigue Jalisco con 5 mil 534 connacionales, en ambos estados se renovará diputación migrante y proporcional.

En tanto, los nueve estados restantes, donde también se renovarán gubernaturas, el INE contabilizó en total 15 mil 504 registros, siendo Baja California Sur la demarcación que tuvo menos con 159 solicitudes, después se encuentra Colima, con 719, así como Querétaro y Nayarit, donde participaron mil 38 residentes extranjeros en cada uno.

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Norma de la Cruz, apuntó que en estos comicios los mexicanos que viven fuera del país también podrán elegir el formato en el cual votar, ya sea manera postal o por internet, que cuenta con 67 por ciento de preferencia para que este sector emita su voto.

UNA LARGA LISTA

  • Estados Unidos es el país con más convocantes, con 25 mil 896.
  • También hay connacionales residentes en Croacia, Andorra, Grecia, Filipinas, India, entre otros.
  • Le sigue Canadá con mil 573 y España con mil 209 personas.

 

POR JOSÉ RÍOS

MAAZ