JALISCO

Incendio en Ciudad Cajetes Jalisco, afectó cerca de 3 mil hectáreas

El incendio que inició el pasado 06 de mayo debido a la caída de un rayo que alcanzó la copa de un árbol, y que fue extinguido el pasado 10 de mayo

NACIONAL

·
Se realizarán valoraciones de campo para elaborar el reporte correspondiente Foto: Cuartoscuro

Un polígono de afectación total de dos mil 873.5 hectáreas, de las cuales, 8.7 hectáreas se reportan con afectación severa alta, es lo que concluyeron las autoridades sobre el incendio ocurrido en Ciudad Cajetes, en el Bosque de la Primavera.

Además, en el 48.8 por ciento, es decir, mil 404.9 hectáreas se tuvo una baja severidad, en el 27.6 por ciento, que equivale a 793.3 hectáreas, una severidad de moderada a baja y en el 1.9 por ciento, es decir, 57.3 hectáreas se reporta una severidad de moderada a alta.

El incendio que inició el pasado 06 de mayo debido a la caída de un rayo que alcanzó la copa de un árbol, y que fue extinguido el pasado 10 de mayo, ocurrió dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Tala.

Una vez concluidos los trabajos de liquidación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó el análisis de la superficie afectada, así como el grado de severidad de la vegetación durante el incendio e informó que próximamente se realizarán valoraciones de campo para elaborar el reporte correspondiente y las medidas de recuperación. 

Debido a este incendio fue necesario implementar una alerta amosférica en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara adicionalmente a otros como Cuquío y Acatic.

Los accesos al bosque se mantuvieron cerrados a los visitantes y para su combate, se contó con más de 350 brigadistas de dependencias estatales, municipales y federales.

El incendio más reciente en el Bosque de La Primavera, de acuerdo con el reporte del 13 de mayo al corte de las18:00 horas, se registró en el Ejido López Mateos en el municipio de Zapopan, participaron 23 combatientes en su extinción y ya se reporta controlado; el área afectada es de 0.017 hectáreas.

En caso de detectar incendios forestales se pide a la población reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO.

Por: Mayeli Mariscal 

dhfm