PENSIÓN

Detienen a padre desobligado; llevaba 8 años sin pagar pensión

El detenido fue ingresado al reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras un juez determina su situación jurídica

NACIONAL

·
Detienen a padre desobligado llevaba 8 años sin pagar pensión.Foto: Especial

Un hombre fue detenido y se encuentra en prisión preventiva por no haber pagado pensión alimentaria durante 8 años, por lo que se le acusa por dicho delito en la Ciudad de México.

La orden de aprehensión se dio contra José “N” por parte de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por ser posible culpable del delito de incumplimiento de la obligación alimentaria agravada.

Por tanto, el detenido fue ingresado al reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras un juez determina su situación jurídica y se hacen las investigaciones correspondientes.

¿Desde cuándo José no paga la pensión?

Desde el año 2012, José “N” no pagó la pensión, así lo señala la carpeta de investigación de la FGJCDMX que comenzó desde el año pasado, por lo que fue denunciado por este motivo ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta Fiscalía orienta la actuación de las consecuencias que garanticen oportuna y efectivamente por la justicia de los niños y adolescente.

El hombre aseguró ser inocente, luego de su detención, por lo que será tratado de esa manera mientras se llevan a cabo las investigaciones y se le dé una sentencia por no pagar la pensión en 8 años.

Consecuencias de no pagar la pensión alimentaria

Las personas que no pagan la pensión alimentaria se les castiga con 3 o 5 años de cárcel y de 100 a 400 días de una multa. También se puede suspender o perder la patria potestad de los hijos, según indica el Código Civil de la Ciudad de México.

Aunque el juez declare culpable al acusado por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, el responsable debe pagar el total de las pensiones atrasadas como reparación del daño al afectado o afectados.

Por otra parte, si la parte denunciante otorga el perdón, eso podrá proceder si se paga el monto total de las pensiones que debe el acusado, y garantizar un año más de pensión alimentaria.

Cabe mencionar que, si la persona no paga la pensión durante 90 días, va a ser inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, así lo informó SDP Noticias.

atm

Temas