PUEBLA

Cierra Puebla semana con 85 mil 306 contagios de COVID-19

De igual forma, Ana Lucía Hiil, secretaria de Gobernación, reportó un deceso más de un migrante que vivía en los EU, dando un total de 686 defunciones

NACIONAL

·
De igual forma, se reportó a una enfermera que no estaba poniendo el biológico. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que al cierre de la semana se reportaron 66 nuevos casos de COVID-19 para llegar a un total de 85 mil 306 en lo que va de la pandemia.

Agregó que hasta el momento se han aplicado 140 mil 243 muestras en el Laboratorio Estatal y mencionó que en materia de casos activos hay 162 que están distribuidos en 34 municipios, de los que 283 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 61 se reportan graves, ya que requieren de ventilación mecánica asistida.

Respecto a la distribución de las personas en los nosocomios son en el sector salud hay 87 con 20 graves, en el IMSS hay 110 con 13 graves, en el Issste hay 18 con cinco graves, en el Issstep hay 29 con siete graves, en el Hospital Unversitario hay uno con ninguna persona intubada, en el Hospital Militar hay 9 con 7 graves, mientras que en los nosocomios particulares hay 29 con nueve graves.

Respecto a las defunciones hay ocho casos más reportados en las últimas horas para sumar 12 mil 091 en lo que va de la pandemia.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, manifestó que se realizaron seis operativos en dos giros comerciales sin que se registrara ninguna clausura, mientras que no se llevaron a cabo reportes en el transporte público.
Sobre los casos en personas privadas de su libertad, dijo que se mantienen en 11 casos, 10 en el CIEPA y uno que está hospitalizado, además de que se reportó el deceso de un migrante más que vivía en Estados Unidos para sumar 686, donde 116 son mujeres y 571 hombres.
 

Suspenden a enfermera de Hospital Norte de Puebla por no aplicar vacunas

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que una enfermera en el Hospital del Norte simuló aplicar una dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que fue separada del cargo y se inició una investigación en la Secretaría de Función Pública para determinar sí es una falta administrativa o tiene una connotación distinta.

En ese sentido, Barbosa Huerta indicó que en el gobierno del estado no se va a ocultar nada, pues “están indignados” ante el comportamiento de la enfermera, pues sus acciones se apartan del profesionalismo, entrega y lealtad con que el personal médico trabaja.

Manifestó que se informó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice las investigaciones correspondientes y determinar si solo es una falta administrativa o tiene una connotación distinta, es decir, que lo hizo deliberadamente para no aplicar la dosis y hacer un uso distinto del ella. 

Agregó que la SFP tendría que dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determine las responsabilidades correspondientes, por ello es que la indagatoria será breve y rápida, de la que no se va a ocultar nada.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la enfermera metió la aguja en el brazo de una mujer mayor de 60 años e inmediatamente la retiró, pero sin el biológico, por lo que se comunicó con su hija para decirle que hoy se la iban a poner.

Tras reprobar este tipo de acciones, dijo que estarán pendientes en el área de Vigilancia Epidemiológica para que se cumpla con ello, sumado al procedimiento que se le inició a la responsable, pues no se pueden pasar por alto este tipo de hechos.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que van a ser vacunados que, para evitar algún otro incidente, estar pendientes del proceso, aunque el personal de salud es el que tiene la obligación de enseñarles el antígeno, como se pone en la jeringa y aplicar la dosis correctamente. 

Por Claudia Espinoza

aick