QUINTANA ROO

Quintana Roo registra alza PREOCUPANTE de contagios por Covid-19 y se acerca al rojo

La relajación de medidas sanitarias desde la semana santa han derivado en la propagación del virus Sars-Cov-2, al tiempo que en otros estados del país los contagios van a la baja

NACIONAL

·
Carlos Joaquín recordó que Quintana Roo tuvo una crisis de contagios a principios de año Foto: Cuartoscuro

Quintana Roo lleva cinco semanas consecutivas con un alza en los contagios por Covid-19, por lo que se encuentra en un punto crítico, a un paso de retroceder al Semáforo Rojo, informó el gobernador Carlos Joaquín González. 

El titular del Ejecutivo estatal expuso que la relajación de medidas sanitarias desde la semana santa han derivado en la propagación del virus Sars-Cov-2, al tiempo que en otros estados del país los contagios van a la baja. 

“Somos en este momento el único estado del país que tiene un crecimiento tan pronunciado”, señaló el mandatario. 
Carlos Joaquín recordó que Quintana Roo tuvo una crisis de contagios a principios de año, después de las vacaciones decembrinas y aludió a que esta es una situación similar

Advirtió que regresar al semáforo rojo implicaría un nuevo confinamiento y, por ende, una pausa a las actividades económicas como el turismo

“No podemos dejar que los niveles hospitalarios crezcan. Si llegamos al color rojo el siguiente paso es detener la movilidad, cerrar negocios, cancelar vuelos. Si dejamos pasar esta situación y no ponemos la atención suficiente, vamos a llegar a rojo, se los aseguro”, apuntó. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, actualmente hay por lo menos mil 376 casos activos en el estado, uno de los menos poblados del país. De esos, 163 han requerido hospitalización y mil 163 se encuentran en observación. 

Desde que inició la pandemia se contabilizan 24 mil 626 casos positivos y dos mil 667 defunciones, es decir, muere una de cada 10 personas que se contagia. 

Los destinos turísticos de Tulum y Playa del Carmen reportaron esta quincena una ligera baja en los contagios, pero hay incrementos considerables en Bacalar, Isla Mujeres y, el más preocupante, Cancún, con una alza de más de 70 por ciento en el número de casos positivos. 

El Semáforo Epidemiológico permanecerá en color naranja, pero se reforzarán las acciones de detección y vigilancia, indicó el gobernador de Quintana Roo

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que se arrancará una campaña de difusión dirigida a turistas para que entiendan el funcionamiento de las medidas sanitarias en el estado, además de la certificación del cumplimiento de medidas sanitarias.

Por: Alejandro Castro 

dhfm