Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3º y 4º, 13 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 13 de mayo.

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3º y 4º, 13 de mayo: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 13 de mayo para tercero y cuarto de primaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas para este jueves 13 de mayo para Primero y Segundo grado de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

3º GRADO- CIENCIAS NATURALES

Aprendizaje esperado: Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad.

Énfasis: Identificar las características del sonido: Intensidad

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las características del sonido.

¿Qué hacemos?

Antes de comenzar esta sesión repasemos lo que hemos aprendido esta semana, comprendimos que el sonido se produce porque los objetos vibran, estas vibraciones viajan, en forma de ondas, a través de un medio, como puede ser el aire, el agua o algún sólido.

Es algo así como una onda, similar a las que se forman en el agua cuando dejas caer una piedra en ella.

Video:

Solo que las ondas sonoras no las podemos ver, por eso pensar en una onda de las que se forman en el agua nos ayuda a entenderlo mejor. Tengamos presente tres cosas:

Hagamos una actividad para entender la última característica.

Primero toca tu garganta mientras cantas, ahora canta bajito, después canta normal y por último canta fuerte te das cuenta de que, al cantar muy bajito, tu garganta vibró de una manera, pero cuando cantaste normal o más fuerte, tu garganta vibró cada vez con mayor fuerza.

Ahora intenta silbando puedes percibir otra cosa, cuesta mucho trabajo silbar bajito porque, no necesitas tanta fuerza y aire, pero entonces el silbido no te sale, pero para silbar de manera normal o más fuerte, necesitas más aire y hacer mayor esfuerzo.

Por último, inténtalo hablando, para medir LA INTENSIDAD de tu voz puedes ocupar un sonómetro es muy interesante ver que la puedes medir con números ya que es la medida del sonómetro.

Te das cuenta cómo una acción que realizaste rutinariamente se convierte en toda una actividad científica.

Debes saber, observar, e identificar relaciones con lo que hasta ahorita has visto en nuestras clases de Ciencias Naturales.

Piensa que, si tuvieras que dar instrucciones o anuncios a una multitud, imagínate el esfuerzo que sería para tus cuerdas vocales, te quedarías afónico y con un micrófono o un altavoz, esos maravillosos instrumentos que pueden amplificar el sonido natural de nuestra voz, evitas ese riesgo.

Lee la siguiente diapositiva

ue interesante es reconocer que el sonido siempre está presente y no lo podemos ver, pero con ayuda de una actividad experimental y un celular, podemos verlo y entender cómo funciona.

Cuando se produce un sonido fuerte, la onda es más alta y es más corta, cuando el sonido es débil.

La intensidad del sonido tiene que ver con qué tan alta es la onda sonora.

Esta intensidad de la onda tiene una unidad de medida, así como la longitud se mide en metros, y el peso en kilos, el nivel de la intensidad de un sonido se va a medir en “decibeles”. Entonces es medible como la temperatura y la mayoría de los sonidos ya tienen una medida constante.

Mira esta tabla, entendamos algunas medidas.

Leyenda

Vamos a revisarla rápidamente.

Normalmente el color verde indica algo que está en los límites y que no nos lastima y el rojo es que debemos cuidarnos porque hay peligro.

En esta tabla se muestran la intensidad de sonido de diferentes objetos, ambientes o acciones con los que convivimos diariamente; la intensidad de algunos es tan elevada que nos pueden causar daño, por eso las indican con rojo.

Hay tres elementos fundamentales. que determinan que un sonido sea más intenso que otro, pero para entenderlos mejor, vamos a ver la siguiente cápsula. Te va a gustar porque hace un resumen de lo que hemos visto hasta ahora y, además, contesta tu pregunta.

Video. La llama y sus intensidades

El sonido se produce por movimiento de las partículas del medio, es decir del aire, algún sólido o del agua y ese movimiento lo podemos causar con un golpe o por fricción del aire, o por la vibración de un material sólido.

Entonces, la intensidad del sonido va a depender de la fuerza aplicada en ese golpe, en esa fricción del aire y en esa vibración.

Cuanta más energía haya en ese movimiento que hace vibrar las partículas, mayor es el tamaño de la onda sonora.

En segundo lugar, nos hablaron de que el MATERIAL del cual están hechos los emisores, así como el MATERIAL en el que se encuentran, va a incluir en la intensidad.

Hay materiales que producen más vibraciones que otros, tenemos entonces que cada material tiene una capacidad distinta de producir sonidos más o menos intensos.

Como lo has visto esta semana, el sonido es una percepción tus oídos captan las ondas sonoras, que se traducen en impulsos eléctricos que viajan al cerebro, en donde se “traducen” o “interpretan” esas ondas y vibraciones en sonidos, por lo tanto, cuanto más cerca estés del emisor del sonido, más intenso percibirás el mismo.

Ahora sí ya tienes las características del sonido: Tono timbre e intensidad. Es un aspecto de la ciencia muy fácil de observar, porque hacia donde voltees hay sonido para escuchar.

Y recuerda que hay toda un área de la Física dedicada al sonido: La acústica.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

4º GRADO- LENGUAJE

Aprendizaje esperado: Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas.

Reconoce elementos de las narraciones: Estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.

Énfasis: Escucha y/o lee fábulas de la narrativa popular de México y analiza sus personajes, espacios y acontecimientos.

Identifica las diferentes perspectivas culturales en las distintas versiones de fábulas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la tradición oral. Leerás y escucharás algunas fábulas.

¿Qué hacemos?

¿Te acuerdas de tú última sesión? ¿Recuerdas de lo que estuvo hablando?

Conociste las distintas versiones de la leyenda mexicana “La llorona”.

¿Sabes qué son las fábulas?

La palabra “fábula” viene del latín “fabúla” que se refiere a la acción de hablar o conversar.

En ese sentido, la fábula es una narración que nos cuenta algo, puedes distinguir a la fábula de otro tipo de composiciones literarias por unas características muy particulares.

Las fábulas son breves y sus personajes son animales, estos animales hablan y tienen actitudes y comportamientos parecidos a los de las personas.

Las fábulas, en realidad, tratan de expresar un consejo o moraleja. Las fábulas tratan de reflejar la forma de ser de los seres humanos.

¿Y para qué hacen eso las fábulas?

A veces los seres humanos no podemos apreciar con claridad lo que es bueno o es malo, nuestros defectos o virtudes.

Una de las bondades del arte, o en este caso, de la literatura, es que te permite apreciar todas estas situaciones indirectamente reflejadas.

Así como la poesía ayuda a expresar o reflejar sentimientos que tal vez permanecen ocultos en el fondo de nuestro corazón, debe haber formas literarias que nos permitan reflejar otras cosas, como las costumbres y valores, para poder apreciarlos.

Hay fábulas muy conocidas, las llamadas fábulas de Esopo, un fabulista de la Grecia clásica.

Durante siglos, generación tras generación, esas fábulas, como “La liebre y la tortuga” o “El lobo y el cordero” han sido contadas a las niñas y niños de todo el mundo, eso es porque expresan enseñanzas “universales”.

Conoces o has leído, ¿La liebre y la tortuga?

Es donde la tortuga y la liebre hacen una carrera, la liebre se adelanta, pero se confía, y en vez de llegar a la meta, anda por ahí, platicando y hasta se duerme un ratito. La tortuguita iba ahí, pasito a pasito, segura y rebasó a la liebre, cuando la liebre despertó, quiso alcanzar a la tortuga, pero ya no pudo y la tortuga ganó.

¿Cuál crees que es la moraleja de esta fábula?

Que no hay que ser confiados ni creídos como la liebre y que, a paso lento, pero seguro, también se consiguen logros. La tortuga también te deja una enseñanza.

Tanto la liebre como la tortuga te dejan una enseñanza que debes valorar y que trasciende cualquier época.

¿Te gustaría escuchar una fábula? Pon atención al siguiente video. Inícialo en el minuto 0:11 y termínalo en el minuto 5:21

La fábula de la cigarra y la hormiga.

Esta fábula te enseña que hay que prepararse para los tiempos difíciles, como lo hizo la hormiga.

Si te diste cuenta, fue una narración corta, los personajes eran animales, insectos en este caso, y trasmite una moraleja o consejo.

Hay fábulas que también forman parte de la tradición oral de los pueblos y las culturas, si le preguntas a tú familia, seguramente te contarán alguna.

Con las fábulas pasa lo mismo que con las leyendas, ¿Te acuerdas? ¿Qué fue lo que se mencionó que pasaba?

Las leyendas o narraciones se van transformando o adaptando según la época o la región donde se cuentan. Como la leyenda de la llorona, la cual se contó en varias versiones.

Con las fábulas pasa exactamente lo mismo, también se van a adaptar a la época o a la región, y eso lo puedes observar por ejemplo en los personajes. En una versión va a haber animalitos que son de cierta región y la misma fábula puede tener otros animalitos en otra región, pero la historia, lo mismo que la enseñanza o moraleja, serán las mismas.

Hay una fábula muy bonita, sobre una avispa y un gavilán.

Lee la siguiente fábula, la cual es tradicional y aparece en uno de los libros de texto anteriores.

La abeja y la paloma.

Una vez estaba una abeja columpiándose muy contenta en una flor de margarita a la orilla de un charquito. En un descuido la abeja se cayó al agua y con sus alitas mojadas ya no pudo volar, al poco rato estaba ahogándose.

En eso pasó por allí una palomita blanca, cuando la paloma vio el peligro que corría la abeja, cortó una hoja del árbol más cercano y la dejó caer al lado del pobre animalito, casi ahogado. La abejita, después de mucho esfuerzo, logró por fin subirse al inesperado salvavidas, tan pronto como sus alitas se secaron, escapó volando.

A los pocos días la abeja andaba nuevamente por allí revoloteando en busca de alimento.

De pronto vio a un cazador escondido detrás de una cerca, vio también a la palomita blanca, su salvadora, dormida en la rama de un árbol próximo. 

La abejita comprendió en seguida el peligro que esta vez corría su amiga. Cuando el cazador levantó su escopeta apuntando hacia la paloma, se lanzó como un rayo y picó al hombre en el cuello con todas sus fuerzas.

El cazador pegó un grito y tiró la escopeta al suelo, con el ruido, la palomita se despertó y se dio cuenta de que había estado a punto de morir. Saludó agradecida a su bienhechora y escapó volando.

Como puedes darte cuenta, la fábula no fue sobre la avispa y el gavilán, pero acuérdate que las fábulas pueden variar un poco según la época o la región donde se cuentan. Y la historia es la misma.

A continuación, analizarás esta fábula, un poco como lo hiciste la clase anterior con la leyenda de la Llorona, ¿Te acuerdas?

Se utilizará una tabla como la que ya se usó anteriormente.

¿Cuáles son los personajes de esta fábula? Son la abeja, la paloma y el cazador.

¿Cuáles eran los personajes de la otra fábula? Una avispa, un gavilán y un campesino.

¿Qué piensas de esta diferencia?

Por ejemplo, la diferencia entre una abeja y una avispa es que cuando pican, la abeja se muere y la avispa no, aunque esto no se menciona en la fábula, en la primera hay un cazador, mientras que en la segunda es un campesino, aunque su papel será el mismo.

Y respecto a la paloma y el gavilán, lo que tienes son dos aves grandes que pueden ayudar al insecto, más pequeño.

¿En qué lugar se desarrolla la historia?

El texto no lo dice, pero se puede decir que es el campo, porque en la ciudad no hay cazadores.

¿En qué lugar se desarrolla la historia?

También sucedía todo en el campo, porque hay un campesino.

Esta fábula, aunque se puede contar en ambientes urbanos, porque su moraleja no se limita a cierto lugar o región, es evidentemente rural. El cazador, el campesino, el gavilán, se asocian a ambientes rurales, al campo, al bosque, es muy posible que se cuente con más frecuencia en este tipo de lugares o regiones.

¿Cuál es el planteamiento de la fábula?

La abejita se va a ahogar y la paloma la salva ocupando una hojita, pero después, el cazador va a matar a la paloma y la abejita la salva picando al cazador.

¿Cuál es el planteamiento de la fábula?

La avispa se cae a la fuente y el gavilán se da cuenta de que se está ahogando, entonces el gavilán se acerca y la saca ocupando sus garras, le pone la pata y la avispa se agarra y la saca, después, el campesino ve al gavilán y como los campesinos no quieren mucho a los gavilanes porque según se comen o matan a las gallinas. El caso es que el campesino le iba a tirar una piedra, porque el gavilán, que estaba en la rama de un árbol, no lo había visto, pero la avispa se adelantó y lo picó, el campesino gritó y el gavilán se fue volando, pero vio cómo el campesino había tirado la piedra.

Como puedes notar, en la forma son diferentes, pero, en el contenido, son iguales. Si te das cuenta, es que primero el grande salva al más pequeño de que se ahogue.

Lo importante es que esta fábula siga transmitiendo su mensaje, su enseñanza. ¿Sabes cuál es?

Si todos hacemos algo bueno por los demás, si somos empáticos y ayudamos a quienes tienen problemas, haremos un mundo mejor, entonces, tal vez cuando tengas problemas, te ayude alguien que también quiere hacer el bien a los demás.

No sabemos si al hacer el bien vamos a recibir el bien, pero una cosa sí es segura, siempre es mejor hacer el bien a los demás, que hacer el mal, eso es algo incuestionable. 

Si todas las personas hacemos el bien, entonces el mundo sería mejor.

No es que seas abeja o avispa, ni que te estés ahogando, la fábula habla sobre ser buenos los unos con los otros y ayudarnos cuando tenemos problemas.

Esa es una enseñanza o moraleja que aplica a cualquier época, a cualquier región, a cualquier ser humano.

La enseñanza de esta fábula, sin importar si pasa en una fuente, o en un charco, si es una abeja, o una avispa, una paloma o un gavilán, es que siempre es mejor hacer el bien a los demás y socorrer a quienes atraviesan por dificultades.

¿Te gustó el mensaje de esta fábula? ¿Qué te pareció la comparación?

Como pudiste observar, la moraleja de la fábula se conserva, a pesar de las diferencias en la forma, es decir, en los personajes, por ejemplo.

Pídele a tú familia que te cuenten fábulas y reflexionen sobre los mensajes que transmiten. Ya verás que puedes aprender mucho.

En las próximas sesiones, continuarás explorando y aprendiendo de este tema de las narraciones, fábulas, leyendas y cuentos de nuestra tradición oral.

msb


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