Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 13 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este jueves 13 de mayo

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 13 de mayo: actividades y respuestas
Sigue la programación del programa "Aprende en Casa" por televisión e internet. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas para este jueves 13 de mayo para Primero y Segundo grado de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

¿Qué vamos a aprender en primero de primaria?

Continuarás avanzando con la descripción, tendrás algunas herramientas para que vaya quedando mejor el texto.

En esta ocasión vas a hacer otra actividad para darte cuenta de que hay ciertos detalles que puedes considerar y que te ayudan a identificarte o identificar a alguien.

1° grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar y delimitar el espacio para crear juegos dramáticos. Trabajarás ¡Hagamos teatro! en donde pondrás en práctica todo lo que has aprendido.

¿Qué hacemos?

Antes de llevar a la escena a tus personajes favoritos debes arreglar el espacio, puedes convertir cualquier espacio en un mágico escenario teatral, pero tiene que ser efímero, lo cual quiere decir que se pueda quitar fácilmente para dejar después el lugar como estaba. Para conocer más, observa el siguiente video del grupo teatral Katapulta.

Katapulta de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA

Ahora, es momento de tomar nota del especialista David Ortega para aprender a crear el juego teatral con los personajes que has preparado. Para realizar esta actividad necesitas saber:

  • Las características de un juego, para ello debe haber un espacio y jugadores, en este caso sustituido por los personajes, intenciones, las cuales retomas de las tres preguntas mágicas de la sesión anterior y por último acuerdos, el cómo va a ser la historia.
  • También se debe describir en qué lugar estás de acuerdo a las características que tenga el escenario efímero.
  • Se parte de los personajes que representaras y de los personajes invitados.
  • Recuerda la pequeña historia cotidiana y se va transitando hacia algo más fantasioso para al final regresar a lo cotidiano.
  • Algunos ejemplos de transición son los siguientes:
  1. Un autobús que iba a la playa.
  2. Un cohete que viajaba a la luna.
  3. Su tía que la llevó al parque o a cocinar un pastel.
  • Descontextualizar los objetos de la escena para darle otro sentido, como sillas, bancos.
  • Se sale de la ficción para preguntar qué harían, si estuvieran en tal situación o tuvieran que elegir tal o cual opción.
  • Se cierra el juego teatral dándole un final a la historia.

Ahora es momento de practicar tu obra en casa, con todo lo aprendido en la semana.

Quiero mandar una felicitación muy grande a todos los maestros y maestras de todo México, ¡ya que este 15 de mayo estaremos festejando a los y las docentes!

Muchas felicidades y gracias por seguir luchando por la educación de nuestro país a pesar de la distancia. ¡Les mandamos un fuerte abrazo virtual!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Investigarás sobre la fundación del lugar de donde eres; tomarás notas, escribirás y después leerás tu texto para saber si es necesario corregir algo.

¿Qué hacemos?

Para seguir conociendo de las culturas, observa el siguiente video.

Ventana a mi Comunidad. Mayos, cuento la Lluvia Ju Yukku

Es interesante cómo el hombre quería conseguir agua, pues es un elemento muy importante para la vida. No le fue fácil, hasta que el sapo se atrevió y logro conseguirla. Eso nos enseña, que todos debemos cuidarla. Los pueblos de nuestro país, tiene muchos relatos del origen de las cosas; por ejemplo, el vídeo anterior te mostró el origen de la lluvia, así como este pueblo, hay muchos más que tienen costumbres diferentes.

¿Sabes cómo se estableció el lugar dónde vives? Para saberlo, primero hay que investigar. ¿Recuerdas que en sesiones pasadas el maestro Luis te explicó, qué era investigar? Recuérdalo leyendo la siguiente imagen. Ahora que ya recordaste, investiga cómo se estableció el lugar en donde vives. Los profesores como el maestro Pedro de la lengua náayeri y el maestro Luis de la lengua nuntajɨɨyi o popoluca, te han enseñado, que te acerques a las personas mayores o a tus abuelos, porque ellos saben mucho.

Además de consultar a los sabios, también es importante consultar en libros, periódicos y folletos, pues estos traen información muy valiosa. En sesiones anteriores aprendiste acerca del significado del nombre de los lugares; ahora, aprenderás sobre la fundación de los pueblos. Julián por ejemplo es de Tulancingo, en el estado de Hidalgo.

¿De dónde eres tú? Investiga en tu casa el origen de tu comunidad o colonia. Pregunta a tus papas, si ellos saben cómo se fundó ese lugar. Seguramente ellos te van a explicar, pero recuerda que el lenguaje oral no es igual al lenguaje escrito.

Por eso es muy importante poner mucha atención cuando alguien te está explicando algo, para apoyarte, puedes tomar notas, al final te servirá para escribir tu texto con la información más relevante. Ejemplos de los datos que pueden ser muy útiles para escribir tu texto.

  • El nombre antiguo de ese lugar.
  • La razón por la que se llama así.
  • El año, o quienes fueron los primeros que llegaron.

También puedes consultar algunos libros, revisa si en tu casa hay alguno que te ayude con tu investigación. Escribe tus notas en tu cuaderno para que no se te olvide la información. Para continuar con la sesión, observa el siguiente video para conocer cómo se fueron fundando y estableciendo otras ciudades cercanas a la CDMX.

Historia de un Pueblo. Los Mexicas. Fundación México Tenochtitlán

¿Qué te pareció el video? Cómo te habrás dado cuenta, el vídeo narra la historia de cómo los aztecas esperaban una señal de su dios, el cual los guiaba porque quería que fundarán una ciudad diferente. Es importante conocer varias versiones, porque así irás formando tu propia idea, basándote en la tradición oral, así como, en libros y otras fuentes de consulta. Observa el siguiente video sobre una leyenda del pueblo triqui.

Leyendas del origen de una comunidad, leyenda de mi cerro

Cómo pudiste ver, la fundación del cerro tiene que ver con esta leyenda que acabas de escuchar. En las culturas indígenas, se cuentan muchos relatos de cómo se fundaron o establecieron las comunidades. Esto te hace ver, que todas las comunidades tienen sus propias historias de fundación. Para continuar, observa el siguiente video y conoce el origen de los montes, según los Cucapás, originarios del estado de Baja California.

Lengua Kuapá (Cucapá). El origen de los montes

Después de ver el vídeo, analiza su escritura. Puedes leer solo en español, aunque también puedes observar la versión original en la lengua cucapá.

mypr


Compartir