PADRÓN DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Padrón de Celulares: IFT advirtió a diputados la fallida experiencia con el RENAUT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentará una controversia en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el padrón de telefonía

NACIONAL

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual pretende crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.  

Así lo dio a conocer Ramiro Camacho Castillo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien explicó que la nueva ley invade atribuciones del IFT y podría estar comprometiendo su mandato establecidos en la constitución, además atenta con la autonomía que tienen sobre el presupuesto. 

En entrevista con Mario Maldonado, detalló que antes de realizar la propuesta de ley, el instituto advirtió a los diputados sobre la fallida experiencia con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), el cual se llevó a cabo en el gobierno de Felipe Calderón. 

Una de las cuestiones que el instituto refirió a los diputados fue la experiencia del antiguo RENAUT, que como ustedes saben fue un intento fallido de establecer un registro de telecomunicaciones y a partir de allí los diputados decidieron meter datos biométricos. 

El RENAUT entró en vigor en 2009, en este proyecto todas las personas que tuvieran una línea telefónica debían registrarla, ofreciendo nombre y apellidos, fecha de nacimiento y CURP. Sin embargo, en el 2010 se informó que la base de datos se vendía a través de internet, por lo que  el Senado ordenó su eliminación al poco tiempo después.

Ahora, el gobierno de México quiere realizar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el objetivo de tener un registro de usuarios, pero ha recibido algunas críticas por parte de las compañías, usuarios y ahora por algunas autoridades. 

Aquí los detalles

mfa