CLAUDIA SHEINBAUM

No a la impunidad en la corrupción; responde Sheinbaum a la detención de Tungüí

Al ser cuestionada sobre una posible reposición de los recursos, tras el daño al erario, dijo que el sistema penal así lo establece

NACIONAL

·
Las indagatorias de la Fiscalía sostienen que Édgar Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios Foto: Cuartoscuro

No a la impunidad en la corrupción fue como reaccionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la aprehensión de Édgar Tungüí, quien fue Secretario de Obras y Comisionado para la Reconstrucción en la administración pasada

"No a la impunidad en el caso a la corrupción, ése es el fondo y ahí la Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo, también hay que decir que muchas de estas carpetas son con base en información de la Contraloría y los jueces que determinan que haya orden de aprehensión", dijo en videocoferencia de prensa.

Al ser cuestionada sobre una posible reposición de los recursos, tras el daño al erario, dijo que el sistema penal así lo establece, en caso de que se le encuentre culpable de los delitos que se le acusan.

"Es parte de lo que el Sistema Penal actual establece, recuerden que la corrupción fue catalogada como delito grave, fue una de las primeras reformas constitucionales y al código general penal para todos los estados de la República y la Ciudad de México que estableció el Presidente de la República y los delitos federales. El Sistema Penal también contempla reducción de penas a partir del regreso de los recursos de los que hayan hecho un mal uso o que de plano hayan hecho uso de manera privada", explicó.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron la mañana de este jueves al ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en la pasada administración.

Fue asegurado en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Las indagatorias de la Fiscalía sostienen que Édgar Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios, para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”. 

En el caso por el que se le cumplimentó la orden de aprehensión, el ex servidor público, en su calidad de Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, posiblemente autorizó un apoyo económico al inmueble denominado como Tlalpan 2A por un monto de 32 millones 335 mil 13 pesos. 

Con base en las investigaciones se sabe que, el 4 de octubre de 2018, con la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, misma que no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes, le fue remitido al ahora aprehendido, el Expediente Técnico correspondiente, una vez que fue autorizado. 

En otros casos, los recursos también fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

El caso más representativo, el entonces Comisionado posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente. 

Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Con la ubicación de dicha persona, en abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la Fiscalía General de la República, institución que a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJCDMX, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes. 

Por: Carlos Navarro 

dhfm