MARCELO EBRARD

México y EU revisan estrategia de combate al crimen transnacional

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el centro de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Expusieron la necesidad atacar el modelo de negocios del crimen organizado Foto: Especial

Representantes del gobierno de México y de Estados Unidos sostuvieron una reunión para revisar la cooperación en materia de seguridad, el combate a grupos del crimen transnacional, la reducción del tráfico de armas y medidas para frenar el el flujo de drogas.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el centro de la Ciudad de México.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; y por delegación estadounidense el director sénior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan S. Gonzalez, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

“Productiva reunión para construir  visión común y acciones conjuntas para la seguridad de México y los Estados Unidos de América. Otro paso para construir estrecha relación entre los gobiernos del Presidente López Obrador y del Presidente Joe Biden”, aseguró Marcelo Ebrard.

Ambas delegaciones refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado transnacional, sobre las bases de la confianza y el respeto mutuo.

Expusieron la necesidad atacar el modelo de negocios del crimen organizado, es decir, atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en los dos países, atender las causas de la violencia, disminuir el tráfico de armas y  enfrentar las adicciones como un problema de salud pública.

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm