JALISCO

Denuncian en Jalisco siembra de agave en zona recientemente incendiada

Autoridades aseguran que la zona está fuera del Área Natural Protegida

NACIONAL

·
Se percataron del suceso debido a una denuncia ciudadana.Especial

El Gobierno del estado de Jalisco dio a conocer que después de recibir una denuncia ciudadana sobre la posible siembre de agave en un área recientemente incendiada en la entidad ya se realizó una revisión al respecto.

Diana Padilla, Procuradora Estatal De Protección al Ambiente a través de un video. “Tras una denuncia ciudadana sobre una posible siembra de agave en un área incendiada, @SemadetJal, @ProepaJal, @FiscaliaJal, @BosquePrimavera y @GobTlajomulco realizaron una revisión en la zona” explicó.

Las autoridades también expresaron que el terreno en cuestión se encuentra fuera del Área Natural Protegida y que no se permitirá el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados en Jalisco.

El agave es la materia prima para la producción del tequila, bebida con denominación de origen de Jalisco y que es importado y exportado por miles de productores.

“Con el fin de corroborar lo que nos llegó a través de un reporte ciudadano de la existencia de un terreno que recientemente fue objeto de un incendio, y efectivamente nos encontramos con presencia de un sembradío de agave que es muy reciente”, comentó.

Ante el acontecimiento del cultivo del agave y llevar a cabo el uso de suelo sin permiso en una zona forestal a través de la Secretaria del Medio Ambiente y de las autoridades ambientales se realizarán las sanciones correspondientes ante la federación y también se notificará al Consejo Regulador del Tequila.

“Ya estamos promoviendo el certificado agave de responsabilidad ambiental, con el fin de que tomen nota que estos sembradíos son irregulares y que no deben de ser considerados dentro de la industria del tequila”, puntualizó Diana Padilla.

Cabe señalar que los incendios forestales en Jalisco se han presentado constantemente en los últimos meses, dejando decenas de cenizas en lo que antes era bosque o áreas naturales protegidas, por lo que la Secretaria del Medio ambiente se encuentra en constantes revisiones de las regiones. 

GB