METRO CDMX

Completan entrega de medidas emergentes a afectados por el accidente del Metro

Las medidas emergentes, consistentes en 138 apoyos económicos para lesionados y familiares de personas fallecidas por el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del STC Metro

NACIONAL

·
Hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna declinación o negativa respecto a ello Foto: Cuartoscuro

Las medidas emergentes, consistentes en 138 apoyos económicos para lesionados y familiares de personas fallecidas por el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya fueron entregadas en su totalidad.

Así lo informó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, quien reportó los avances.

"En materia del estatus de las medidas emergentes que ya entregó, por parte la Comisión de Víctimas –se acordarán, es solo una parte la primera fase, la reparación es un proceso, es gradual, se va implementando–, en materia de los apoyos económicos, comentarles que, tanto la primera y segunda fase, ya entregamos el 100 por ciento de ellos, de tal suerte que, hemos entregado 112 medidas de 10 mil pesos; asimismo, hemos entregado 26 medidas de 40 mil pesos, de tal suerte, que hemos –hasta este momento– cumplido a cabalidad", explicó en la conferencia, donde reportan los avances diarios.

Personal de la Comisión ha realizado 55 visitas domiciliarias para proveer atención médica, psicológica y social a 64 personas, y tiene concertadas cinco citas para la indemnización en materia de seguro. 

"Hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna declinación o negativa respecto a ello", precisó.

Recordó la instalación de la Mesa Centralizada de Trámites en las oficinas centrales del STC Metro, en Luis Moya 102, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, que opera en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que ayer se concluyó la inspección física en el tramo de Atlalilco-Mexicaltzingo, lo que equivale a 3.4 km con un avance del 14 por ciento de la revisión física total del túnel. 

Las actividades realizadas por el equipo de especialistas, a la fecha consisten en la inspección a pie del tramo de Culhuacán a Mexicaltzingo; la verificación de dresinas para colocar equipo de escaneo; así como la inspección visual del túnel utilizando dresinas en el tramo Atlalilco-Mixcoac.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que continúan los trabajos de levantamiento de evidencias en la zona cero, en estrecha coordinación con todas las áreas involucradas del Gobierno capitalino. 

Entre los elementos retirados ayer, se encuentran: balasto (grava), montenes (soportes de aluminio de cableado), tubos de sistema de hidrantes y tramo de vía con durmientes.

Agregó que ayer por la tarde arribaron los expertos internacionales en análisis de falla, quienes inmediatamente, se trasladaron al lugar para hacer el primer reconocimiento.

Mientras que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó los retos y soluciones que aplicará la dependencia para garantizar el traslado de personas usuarias durante la temporada de lluvias.
El funcionario detalló que, en los días con pronóstico de lluvia fuerte, iniciará antes la redistribución vespertina de unidades en sentido Mixcoac - Tláhuac

"Como les comentaba en días pasados, tenemos un trayecto por las tardes para las unidades de RTP que van en vacío desde Tláhuac hasta Mixcoac que va sobre la avenida Zaragoza de tal forma que tenemos todas las unidades disponibles que necesitamos en Mixcoac para la hora pico de la tarde. Ayer, esta operación se retrasó un poco pero pudimos atender la demanda. Como ya habíamos hecho en días pasado se abrirán las estaciones del Metro para que los usuarios puedan esperar las unidades sin mojarse", explicó.

El lunes de la semana pasada, el viaducto elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas.

Por: Carlos Navarro 

dhfm