AGUA

Temporada de CICLONES será más GRAVE que en años pasados, advierten Conagua y PC

El pronóstico es que estos fenómenos sean más que en años pasados

NACIONAL

·
CLIMA COMPLICADO.Las autoridades advirtieron estos cambiosCréditos: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la temporada de ciclones de este año superará el promedio de los años anteriores, como ya ocurrió en 2020.

En conferencia, la titular de Conagua, Blanca Jiménez, explicó que habitualmente se esperan 29 ciclones al año, de los cuales 14 corresponden al Océano Atlántico y 15 al Pacífico.

Sin embargo, el año pasado fue excepcional. Tan solo en el Atlántico se formaron 30 sistemas y en el Pacífico, 16.

Para la temporada 2021 se esperan entre 29 y 40 ciclones, de los cuales 15 a 20 ocurrirán en el Atlántico y 14 a 20 en el Océano Pacífico.

"Se pronostica que la temporada de Ciclones Tropicales 2021 nuevamente estará por arriba del promedio que es de 29", advirtió Blanca Jiménez.

Huracanes

De los 29 a 40 sistemas ciclónicos esperados para este año, entre 14 y 19 se convertirán en huracanes, según los datos de la Conagua.

El organismo pronosticó que entre siete y nueve ciclones se conviertan en huracanes para el caso del Océano Atlántico. De estos, se esperan de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de tres a cuatro que alcancen categoría 3, 4 o 5.

En el Océano Pacífico se esperan de siete a 10 huracanes: entre tres y cinco de baja categoría y de cuatro a cinco con categoría 3, 4 o 5.

Además, Conagua calculó que el número de impactos en el país estará entre cinco y siete, por arriba del promedio, que es de cuatro a cinco impactos.

"Estamos previendo contar entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021, por lo que habrá que estar atentos a los avisos y en particular, preparada la población", añadió Blanca Jiménez.

Al encabezar la conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llamó a la población a estar atenta de los pronósticos de la Conagua y de las autoridades de Protección Civil para prevenirse y saber actuar ante una emergencia.

"El cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto para la humanidad y su economía", agregó Rodríguez Velázquez.

¿Mejorará el abasto en las presas?

La temporada de lluvias inició este mes en los estados del centro y sur del país, pero aún no hay certeza si las precipitaciones permitirán reponer los niveles de las presas.

La Conagua espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre próximos estén por arriba del promedio, y en julio y agosto por debajo del promedio.

"No sabemos aún si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hayan por debajo de su nivel", señaló Blanca Jiménez.

En tanto, la secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y Guardia Nacional, se declararon listas para responder ante emergencias derivadas de los ciclones, a través de los Planes DNIII y Marina.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil añadió que ya se tienen ubicados los refugios temporales por cada entidad en caso de requerirse.

Por: Gerardo Suárez

GDM