EDOMEX

Recuperan camas en 25 hospitales COVID de Edomex

Con el semáforo epidemiológico en amarillo inició el proceso de recuperación de camas en los 25 hospitales COVID del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que habían sido reconvertidos el año pasado

NACIONAL

·
Con el semáforo epidemiológico en amarillo, se recuperan camas en 25 hospitales COVID del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Foto: EspecialCréditos: Especial

Con el semáforo epidemiológico en amarillo inició el proceso de recuperación de camas en los 25 hospitales COVID del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que habían sido reconvertidos el año pasado.

Con este proyecto, se espera atender a pacientes con otras patologías, informó Yahaira González Arellano, subdirectora de Atención Médica del ISEM.

Explicó que el proceso arrancó con la instalación de un Comité Multidisciplinario para la Continuidad de Unidades en la Nueva Normalidad, en cada hospital.

En entrevista, destacó que en el semáforo naranja se recuperan servicios hospitalarios y en el amarillo las camas, a través de la valoración de factores como la mayor mortalidad, movilidad, demanda y el rezago de pacientes no COVID que tiene cada unidad.

“Los comités tienen que valorar qué servicios se priorizan; también la parte técnica de cómo se van a empezar a realizar las consultas y las citas programadas”, comentó.

Las 25 clínicas trabajaron con un modelo híbrido, en el que los espacios reconvertidos fueron los de medicina interna y cirugía, aisladas de las zonas donde se atendieron las urgencias médicas de diferentes especialidades.

En total, se adaptaron 366 camas con ventilador y 976 camas en general para pacientes con coronavirus. Hasta la semana pasada, la ocupación en dichos hospitales era de 8 por ciento para camas con ventilador y 12 por ciento en general.

En el semáforo amarillo, además de los servicios de urgencia que nunca se dejaron de atender, se evalúan los relacionados con medicina familiar, consulta externa de especialidad e intervenciones quirúrgicas, entre otros.

El aforo para consulta externa es de 50 por ciento. En tanto, el subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán, señaló que también se retomará la atención de pacientes crónico-degenerativos, e incluso se evaluará la atención presencial de adultos mayores.

POR Leticia Ríos

maaz