VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

"Quise llorar, ya me siento más protegida"; empieza vacunación para embarazadas en CDMX

La Secretaría de Salud pide que las mujeres embarazadas firmen una responsiva para confirmar que tienen más de 18 años

NACIONAL

·
En la alcaldía Cuauhtémoc las mujeres embarazadas ya pueden acudir por su vacuna contra el Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

 

Las mujeres embarazadas empezaron a acudir a vacunarse contra el COVID-19 en la Ciudad de México.

Luego del anuncio de ayer, los macrocentros de la alcaldía Cuauhtémoc reciben a las embarazadas que residen en esta demarcación.

"Hasta me dieron ganas de llorar porque ahora me siento más segura con la primera dosis", comentó Giselle Amaro, de 33 años y con siete meses y medio de embarazo, quien acudió a la Biblioteca Vasconcelos, a un costado del Metro Buenavista.

Comentó que la pandemia complicó la atención a las embarazadas porque algunos centros de salud u hospitales se enfocan al COVID-19, además sentía temor de infectarse pues contó que una familiar se contagió en el hospital cuando tuvo a su bebé.

Firman responsiva

Giselle precisó que en el proceso de registro para la vacuna tuvo que firmar una responsiva en la que asume el riesgo por aplicarse el producto biológico, algo que no le agradó.

Sin embargo, la Secretaría de Salud aclaró que la responsiva se firma porque las embarazadas tienen que declarar que dicen la verdad respecto a tener más de 18 años y tener al menos nueve semanas de embarazo.

Nancy Mejía, de 32 años y con 12 semanas de embarazo acudió al módulo de la Biblioteca Vasconcelos.

"Me sentí muy tranquila y muy feliz que se incluya el grupo de embarazo como grupo de riesgo para la vacunación", comentó la joven al ingresar al macrocentro.

Añadió que sí tuvo miedo de embarazarse en la pandemia pero fue algo planeado, por lo que ella y su pareja se arriesgaron.

"Salgo muy poco, a lo esencial", mencionó.

En el módulo de la Biblioteca Vasconcelos, donde se aplica la vacuna Pfizer, autoridades tienen una logística  para agilizar la vacunación  de las embarazadas. 

Se habilitó una mesa de registro para embarazadas, separada de las otras mesas donde se registra a las personas de 50 a 59 años.

Aunque se recomienda realizar el prerregistro en mivacuna.salud.gob.mx, las embarazadas pueden acudir sin cita a este módulo, así como al de la primaria Benito Juárez, en Jalapa 272, en la colonia Roma, cerca del Metro Centro Médico. Solo aplica para quienes residan en Cuauhtémoc.

Para las residentes de otras alcaldías tendrán que esperar a que inicie la vacunación de 50 a 59 años en su demarcación, pues ahí serán incluidas.

Por Gerardo Suárez

hmm