Línea 12 del Metro podría reabrir su tramo subterráneo

El STC Metro informó que las estaciones que se abrirían serían las que se encuentran entre Atlalilco y Mixcoac

Línea 12 del Metro podría reabrir su tramo subterráneo
El Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro, Joel Carmona, explicó que los trabajos se harán de manera coordinada. Foto: Especial

El plan para reanudar el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, entre Atlalilco y Mixcoac, fue presentado.

En el reporte diario que van a dar las distintas instancias involucradas, el Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Carmona, informó que se establecieron las acciones de manera coordinada.

"Como plan nos establecimos, alineados a lo que es la Fiscalía y el área de obras, las acciones para restablecer el servicio provisional en Línea 12", dijo.

Son cinco fases que están enfocadas en el sistema de energía: la primera consiste en el aseguramiento y soporte de cableado por vía 1 y vía 2, así como la verificación de instalaciones en túnel; ya inició hoy.

Después, pruebas de alumbrado y fuerza: AtlalilcoTláhuac, se incluye Puesto Central de Línea (verificación de los equipos e Instalaciones Eléctricas), también pruebas de energía tracción.

La fase tres consiste en energizado y carga de trenes y acomodo de trenes de TezoncoMixcoac en CRM15, para liberación de la Vía 1.

La siguiente etapa son las pruebas estáticas de CBTC e itinerarios (MC, Tracción), así como pruebas con carrusel al vacío.

Y por último la validación de protocolos de operación.

Aún no se define una fecha exacta para el retorno del servicio en este tramo subterráneo de poco más de 11 kilómetros.

En el reporte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que siguen con la revisión estructural del túnel de la línea dorada.

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó que se mantienen los trabajos para la reparación del daño de las víctimas.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, agregó que la empresa DNV, certificadora independiente que va a llevar a cabo el peritaje externo, ha participado en el diagnóstico del descarrilamiento de trenes en Madrid, España, en 2009, por ejemplo.

Por Carlos Navarro

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