REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS.

Juez congela reforma a la Ley de Hidrocarburos

El juez especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa, también congeló la reforma a la Ley de Hidrocarburos

NACIONAL

·
La medida cautelar tiene efectos generales y frena cinco artículos de la reforma Foto: Pixabay

El juez especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa, también congeló la reforma a la Ley de Hidrocarburos.  

Este impartidor de justicia concedió 18 suspensiones provisionales a empresas que promovieron amparos contra el decreto de reforma de esta ley, publicada el pasado 4 de mayo.  

La medida cautelar otorgada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, tiene efectos generales y frena cinco artículos de la reforma.  

Se trata de los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como el cuarto y sexto transitorios que según el impartidor de justicia, vulneran la libre competencia en el sector energético.  

El artículo 59 Bis se refiere a que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.  

El artículo 51 indica que el otorgamiento de los permisos estará sujeto a que se tenga la capacidad de almacenamiento que determine la Sener, a que se cumpla con el diseño de instalaciones o equipo, acordes a la normativa y condiciones adecuadas para la actividad.  

Juan Pablo Gómez Fierro, el otro juez especializado en la materia, ya había suspendido la aplicación de los artículos 57 y cuarto y sexto transitorios.  

Ya suman 26 suspensiones provisionales y el próximo viernes los jueces determinarán si conceden la medida de manera definitiva para frenar por tiempo indefinido la reforma. 

Por: Diana Martínez 

dhfm