RUTA 2021

INE también investiga a Adrián de la Garza y Samuel García

A Samuel García, por rebasar topes de campaña; a Adrián de la Garza, por depósitos sospechosos

NACIONAL

·
DEFENSA. El senador Dante Delgado y el candidato Samuel García rechazaron las acusaciones de la FGR. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a los aspirantes al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC) por rebase al tope de gastos y rebase al límite de aportaciones, respectivamente. 

El organismo electoral reportó que desde finales de abril los dos candidatos están sujetos a procedimientos administrativos sancionadores por supuestas irregularidades en sus ingresos y egresos de campaña. 

El abanderado de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, por ejemplo, tiene abierto un expediente en sustanciación por probable omisión o subvaluación de gastos no reportados por concepto de tarjetas bancarias como propaganda de campaña, así como un supuesto exceso en el tope de gastos de campaña. 

El Verde Ecologista se encargó de denunciar al contendiente y presentó pruebas con fotografías tomadas a diversos folletos, en los cuales aparece el candidato del PRI-PRD promocionando una tarjeta bancaria del programa “Por ti mujer fuerte” y “Por ti joven fuerte”, mismas que ofrecen un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales. 

Asimismo, anexa en su escrito de queja, las bases del programa “Tarjeta Regia” impulsada por el gobierno de Monterrey, cuya línea de acción es el apoyo económico de mujeres regiomontanas. 

El procedimiento administrativo sancionador de la autoridad electoral coincide con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra De la Garza por supuesta compra y coacción deo voto con la  denominada "tarjeta rosa". 

En cuanto a Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, el procedimiento sancionador se debe a un presunto rebase al límite de aportaciones, por las supuestas donaciones realizadas por el candidato y su familia, las cuales no fueron reportadas en la fiscalización del candidato ante el INE.

De acuerdo con el ultimo reporte de fiscalización del organismo electoral federal, el candidato al gobierno de Nuevo León por el partido naranja registró 118 mil pesos por aportaciones de 22 militantes y simpatizantes, pero entre esas aportaciones no aparecen los nombres de su padre, su esposa y suegro.

Por Misael Zavala 

PAL