TAMAULIPAS

En Tamaulipas hay más de 11 mil desaparecidos, menos del 10% han sido localizados

Elizabeth Avalos, titular de la Fiscalía reveló que en Tamaulipas el número de personas encontradas como desaparecidas es solo de 100 personas

NACIONAL

·
En Tamaulipas hay más de 11 mil desaparecidos; menos del 10 % han sido localizados.De acuerdo con la Fiscalía, la desaparición obedece a muchos factores. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Elizabeth Almanza Avalos, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, reveló que en Tamaulipas el número de personas desaparecidas es de 11 mil 500 de las cuales únicamente han sido localizadas con vida 100 personas en los últimos cinco años.

En el banco de datos de la Fiscalía se tiene el registro de ADN de dos mil 500 cuerpos los cuales no han sido identificados y se encuentran depositados en los cementerios forenses.

Reveló que mensualmente se reciben un promedio de 20 a 30 denuncias mensualmente sobre desapariciones.
Explicó que la causa de una desaparición es multifactorial, no todas las desapariciones implican la comisión de un delito; sin embargo, por protocolo por disposición legal todos los casos se atienden bajo la presunción debida y bajo la presunción de que se está cometiendo un delito.

La desaparición obedece a muchos factores a veces es gente enferma un sinnúmero de problemas familiares que hacen que los hombres, mujeres y niños, abandonen en el hogar.

Explicó que se trabaja en un proceso de depuración y revisión de los expedientes porque hay mucha información la que debido a falta de una adecuada sistematización del registro de los casos no han podido ser dados de baja.
Insistió en que la Fiscalía no cuenta con el personal suficiente para el trabaja de investigación, búsqueda, procesar datos y demás por lo cual admitió que existe un rezago de muestras por registrar.

Respecto a la desaparición de migrantes, Almanza Avalos,  indicó que tal está a cargo de la Cruz Roja Internacional para la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha establecido un mecanismo con las embajadas de Honduras, El Salvador, Guatemala,  y Ecuador un mecanismo para el intercambio de información de datos biométricos

Por José A. Hernández

aick