VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Embarazadas son incluidas en el esquema de vacunación

Aquellas con 9 semanas de gravidez entran al programa; inicia en CDMX

NACIONAL

·
ATENCIÓN. López Ridaura explicó que este sector poblacional es prioritario, Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de la novena semana de embarazo, todas las mujeres podrán ser vacunadas contra el COVID-19, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura

“Se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo”, dijo.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal explicó que hay evidencia científica internacional respecto a que las embarazadas, al contagiarse de COVID-19, pueden tener reacciones graves, se hospitalizan más y tienen un mayor riesgo de muerte. 

Aclaró que se recibió una recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación para incluir a este sector en el plan nacional de inoculación.

Agregó que las mujeres en condición de embarazo pueden recibir cualquier tipo de vacuna.

Hizo un llamado a las candidatas para entrar a la página de internet vacunacovid.gob.mx, donde además van a encontrar mucha información en general sobre vacunación y en específico sobre el desarrollo del embarazo; ahí encontrarán la liga para el prerregistro de su vacuna. 

“Que toda mujer embarazada sepa cuándo se activan los puestos de vacunación en el municipio de su residencia”.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que las capitalinas en estado de gravidez de nueve semanas, sin importar su edad, arranca hoy, bajo el esquema de la primera letra del apellido paterno, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las sedes son la Biblioteca Vasconcelos y la Escuela Benito Juárez. Pueden registrarse en https://mivacuna.salud.gob.mx para que se les especifique la cita con sede, fecha y hora mediante un mensaje SMS.

Por Francisco Nieto, Paris Salazar y Carlos Navarro

PAL