BRASIL

Dilma Roussef es nombrada huésped distinguido de CDMX

En una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como un honor entregar la distinción

NACIONAL

·
La ex presidenta de Brasil criticó la política neoliberal que hubo en América Latina durante varios años Foto: Especial

La ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, fue nombrada Huésped Distinguida de la Ciudad de México.
En una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como un honor entregar la distinción.

"Dilma Roussef, mujer de lucha, de convicciones, que a lo largo de su vida, sin vencerse, sin claudicar, ha sido víctima de encarcelamiento, tortura, golpes de Estado disfrazados, pero que no se ha vencido", dijo.

La mandataria capitalina recordó que en el nombramiento la antecedieron personales como Evo Morales, Alberto Fernández y Luis Arce Catacora.

La 4T

En el acto, Sheinbaum aprovechó para describir el movimiento del que es partícipe: la Cuarta Transformación.

"Hace años emprendimos el camino de la lucha por la democracia y la justicia, somos parte de un movimiento que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018; un movimiento con ideales claros y que tienen como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia para consolidar un México de progreso con justicia, que tiene como mandato no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

"La Cuarta Transformación de la vida pública de México (...) representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia y con cercanía, un nuevo modelo económico basado en la Austeridad Republicana, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más posee, que distribuye riqueza de forma directa al pueblo, sin intermediarios, que promueve la economía con inversión pública y fomenta la inversión privada sin corrupción", detalló.

Explicó que en la Ciudad de México trabajan por el derecho a la educación con becas universales y mayor cobertura en la media superior y superior, con el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”; apelan al Derecho a la Salud, a la Educación, a la Cultura, al Deporte, y el apoyo a los más desprotegidos de nuestra ciudad. 

"A nosotros como a usted, Dilma, no nos vence la mentira ni la calumnia, nos anima un anhelo, que es el anhelo del pueblo de México y de los pueblos de la patria grande, de la América Latina, una patria justa y solidaria", agregó.

Política neoliberal

La expresidenta de Brasil criticó la política neoliberal que hubo en América Latina durante varios años 

"Suprime derechos, que compromete nuestra soberanía entregando nuestras riquezas a una exploración que no beneficia a nuestro pueblo; antidemocrática, golpista que sometió a toda Latinoamérica hace algunos años a prácticas de la llamada Guerra Híbrida", señaló.

Roussef agregó es muy importante la integración de Latinoamérica.

"Nosotros somos, tal vez, uno de los mayores continentes del mundo y representamos un mercado de 680 millones de personas, somos un gran poder, si nosotros nos volvemos a nuestro desarrollo. No estoy aquí pregonando el México y Brasil serían los dos grandes polos –uno en el Norte, otro en el Sur– de esta gran América Latina, nuestra Patria Grande", sostuvo.

Por: Carlos Navarro 

dhfm 

Temas