HIDALGO

Detectan en Hidalgo caso de cepa brasileña

Circulan también la cepa británica y californiana

NACIONAL

·
Se trató de un campesino de 73 años, señalan autoridades. Créditos: Especial

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, informó que detectaron un caso de coronavirus de la variante brasileña, el cual es atendido. En la entidad, además, circulan las cepas británica y californiana, que han dejado siete defunciones.

La mayor cantidad de casos de la variable genética, precisó el funcionario en conferencia de prensa, es la variable británica. En total, son 21 casos de pacientes de tipo ambulatorio, seis hospitalizados y siete que han fallecido.

Los municipios donde han detectado la mayor cantidad de casos son Pachuca y Mineral de la Reforma, ciudad conurbada de la zona metropolitana.

Rodríguez Pérez expuso, a través de un caso, cómo es la dispersión del virus mediante el contacto: un paciente con la cepa británica tuvo contacto con once personas, de los cuales tres dieron positivo a la variante B.1.1.7 de Covid-19. Uno de estos requirió hospitalización y, pasado el momento crítico, completó su esquema de vacunación. Cuatro más también presentaron síntomas.

Según el secretario, se trató de un campesino de 73 años del municipio de Acaxochitlán, en la región del Valle de Tulancingo, con antecedente de viaje a Chihuahua.

Respecto a la vacunación de adultos mayores, afirmó que hay un avance de 98 por ciento de este sector de la población, mientras que en el personal de salud falta el 13 por ciento por ser inoculado.  

Asimismo, dijo que la curva epidemiológica en el estado se encuentra en números negativos, con 42 de los 84 municipios en semáforo verde y 13 en rojo, aunque el gobierno federal cataloga a Hidalgo en amarillo, con riesgo medio de contagio.

En este momento, añadió, hay 177 pacientes activos con SARS-CoV-2.

Por: Áxel Chávez
alg