JALISCO

Cuidadores de albergues en Jalisco se capacitarán con programa de ONU

Serán 50 cuidadores los que reciban la capacitación

NACIONAL

·
“La idea es también entrenar, en una segunda fase, a 222 niñas y niños", señalan. Créditos: Especial

Ante el contexto de violencia del cual provienen niñas, niños y adolescentes que residen en casas hogar de Zapopan y Guadalajara, a partir del 21 de junio, 50 cuidadores de las casas hogar en Jalisco, recibirán una capacitación en crianza positiva.

Así, los trabajadores de los albergues Hogar Cabañas, Cien Corazones y Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar, estarán recibiendo esta capacitación por parte de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La coordinadora de este programa de la UNODC en Jalisco, Adda Garza, explicó que a partir del próximo 21 de junio se realizará la primera etapa del proyecto que junto con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), denominaron “Construyendo Familias”.

“La idea es también entrenar, en una segunda fase, a 222 niñas y niños en habilidades de manejo de estrés, identificación de emociones; valorización como autoestima, capacidad de resiliencia, y hay un enfoque en prevención de adicciones también muy importante”, explicó Garza.

Al respecto, al término de la reunión de planeación de este proyecto, el titular de SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez destacó la importancia del acompañamiento que cuidadores brindan es fundamental en los procesos de desarrollo que llevan niñas y niños en casas hogar y con este proceso, se les dará también seguimiento al trabajo que brindan a la población albergada.

Abren convocatoria para AC

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), abrió la convocatoria del Programa de Apoyo en la “Modalidad de Coinversión” para fortalecer a las organizaciones civiles en la atención a los grupos de población prioritaria para lo cual dispone de un presupuesto de 14 millones 200 mil pesos.
 
Este apoyo en la modalidad de coinversión está destinado a las organizaciones civiles legalmente constituidas en cualquiera de los 125 municipios del estado, dispuestas a aportar determinado porcentaje del monto aprobado para el proyecto postulado y el Gobierno del Estado, a través de la SSAS aportará la cantidad restante.

 La contribución por coinversión puede ser económica o mediante su trabajo, vínculos comunitarios, infraestructura y/o capital humano y social. 

En esta modalidad, las OSC interesadas en participar pueden solicitar hasta 600 mil pesos, para la implementación de proyectos los cuales deben ir orientados al tema de desarrollo social y asistencia social.

Deberán entregar un expediente con vigencia al 31 de mayo que pasará por dos fases de evaluación.

Para consultar la convocatoria completa se puede consultar en https://ssas.mx/paosc2021/

Por: Mayeli Mariscal 
alg