LLUVIAS

Clima México: ¡No guardes el paraguas! Se esperan chubascos y tormentas eléctricas en CDMX y estos edos | 13 de mayo

La Conagua indicó que el Frente Frío 56 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a las personas tomar previsiones y mantenerse informadas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este jueves 13 de mayo el Frente Frío 56 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, continuará interactuando con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, originando lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas en las mencionadas regiones, además del centro del país, así como lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz, y lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

¿Qué efectos se generarán por los sistemas meteorológicos mencionados?

Lluvias

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Hidalgo, Veracruz y Puebla.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150 mm): San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Tamaulipas y Querétaro.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nayarit, Colima y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa.

Tormentas eléctricas

  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Viento

  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

lhp