NACIONAL

Aguacate alcanza los 81 pesos por kilo; ¿por qué está tan caro?

El precio del aguacate ha aumentado tanto que es llamado el ‘oro verde’; los estados como Baja California Sur, Coahuila y la Ciudad de México son los más afectados

NACIONAL

·
Aguacate alcanza los 81 pesos por kilo; ¿por qué está tan caro?.Foto: Freepik

El aguacate es uno de los alimentos preferidos de los mexicanos. La comida con aguacate siempre es mejor para muchos. Incluso, hay gente que no disfruta tanto su platillo si no tiene aguacate. Pero ahora los amantes de este fruto reciben una noticia alarmante: el precio del aguacate ¡está por los cielos!

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), el costo del aguacate ha tenido un alza, incrementando un 29.46 por ciento de marzo a abril del presente año.  En algunas ciudades de la República Mexicana ha alcanzado incluso más de los 81 pesos por kilos.

Esto ha sucedido principalmente en Ciudad de México, seguido de La Paz, Baja California sur, así como también en Saltillo, Coahuila, donde el precio se ha mantenido en los 79.99 pesos.

Otros alimentos que subieron de precio fueron el chile serrano con un aumento de 41.75%; el jitomate con 26.09%; otros chiles frescos con 20.24% y el tomate verde con 19.00%.

Por otro lado, sí hubo alimentos que presentaron una baja en el costo, que son las papas y otros tubérculos con una disminución del -18.04%; chayote, con -8.76%, calabacita con -8.09% y los ejotes con -5.70%.

¿Por qué es tan caro el aguacate?

Al inicio mencionamos el amor que existe hacia el aguacate. Muchos ya lo consideran como una imagen pop, pues se han usado estos frutos para decorar ropa y accesorios, y cada vez, su popularidad crece más en todo el mundo, sobre todo, porque también se considera como un alimento muy saludable, además de ser delicioso y cremoso.

A la gente le gusta tanto, y es tanta gente que le gusta, que la demanda mundial de aguacate supera la oferta existente que se cultiva en México. Además, siendo un producto muy pedido en Estados Unidos, donde pagan más por ellos llevan los mejores productos. Por lo que en tierras mexicanas se ve afectado el precio.

AV