RUTA 2021

Violencia provoca que candidatos huyan de contienda electoral en el Estado de México

Al menos, aspirantes de cuatro partidos políticos se abstuvieron de postularse en diversos ayuntamientos del sur del Edomex 

NACIONAL

·
El sur del Estado de México se vio afectado por la violencia. Foto: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con el portal Decide IEEM. Voto 2021, Fuerza por México (FXM), Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES) no postularon candidaturas en ayuntamientos del sur del Estado de México

En estas comunidades, la oferta político-electoral es reducida, al optar los partidos de abstenerse a postular candidatos. Fuerza por México reconoció que no tuvo planillas debido a la violencia y actos de intimidación, aunque el árbitro electoral descartó focos rojos una vez iniciadas las campañas. 

De los 125 municipios mexiquenses, FXM se abstuvo de competir en: Amatepec, Sultepec y Tlatlaya. En el caso de MC, no va en: Luvianos, Zacazonapan, Tlatlaya, Texcalyacac, Texcaltitlán, Tejupilco, Sultepec, San Simón de Guerrero, San Mateo Atenco, Papalotla, Otzoloapan, Melchor Ocampo, Ixtapan del Oro y Amatepec. 

El PES no fue en: Sultepec, Luvianos, Zacualpan, Zacazonapan, Tlatlaya, Timilpan, Texcaltitlán, Santo Tomas, Coatepec Harinas, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Juchitepec, Otzoloapan, Polotitlán, Xalatlaco, Valle de Chalco y Chicoloapan.

Y RSP no tiene oferta en: Amatepec, Sultepec, Zacualpan, Ayapango, Chapultepec, Chiautla, Hueypoxtla, Joquicingo, Papalotla, Acambay, Tenango Del Valle y Tequixquiac.

De todos los municipios, sólo Axapusco es en el que aparecen 11 candidatos; Chiautla y Xalatlaco, 10; y en otros casos de nueve a seis.

El representante electoral de FXM, Jorge Alejandro Neyra, dijo que por la violencia no postularon en todos los ayuntamientos. En la primera semana de campañas, la consejera electoral provisional del IEEM, Daniella Durán, dijo que no ven focos rojos y que ningún candidato ha solicitado protección especial. 

POR GERARDO GARCÍA

lhp