ACCIDENTE EN METRO

Línea 12 acumula alertas de daño a Hacienda Pública por 93.9 mdp

Un año antes de inaugurar la llamada Línea Dorada, no fueron comprobados 18.6 millones de pesos a falta de inversiones físicas

NACIONAL

·
Hoy empezará el retiro de materiales y escombro en la zona del incidente. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

La Línea 12 acumula, de 2011 a 2019, alertas de daño a la Hacienda Pública por 93.9 millones de pesos, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

De acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados, de la fiscalización de 2011, un año antes de inaugurar la llamada Línea Dorada, no fueron comprobados 18.6 millones de pesos a falta de inversiones físicas, como la colocación de escaleras mecánicas. 

De las cuentas públicas de 2015, se señalan daños al erario por 2.4 millones de pesos en pagos injustificados, mientras que en 2018 se presume un perjuicio por 130 mil 499.72 pesos por “pagos en demasía con cargo al contrato de obra pública”.  

En tanto, el último reporte de la ASF, la Cuenta Pública 2019 alertó de un daño al patrimonio público por 72.8 mdp por concepto de trabajos que no cumplieron con la calidad establecida en el proyecto ejecutivo y sus especificaciones en el sistema de captación pluvial.

MÁS FALTAS

  • No hubo verificación de los trazos de los levantamientos.
  • Debieron usarse como referencia para la ejecución.

Por Iván E. Saldaña

PAL