HERMANOS

La historia del asesinato que conmovió a México

Los tres hermanos fueron secuestrados y asesinados en Guadalajara Jalisco

NACIONAL

·
Hermanos González Moreno.FOTO: Especial

Más allá de la corrupción o la migración en México, uno de los problemas que también se viven a diario es la desaparición de personas lo cual conlleva a la violencia en el país. Uno de los casos más sonados en torno a estos conflictos es la muerte de los tres hermanos González Moreno, historia que comenzó desde el pasado viernes 7 de mayo cuando los tres fueron sustraídos por un comando en Guadalajara Jalisco.

Luego de esto los jóvenes Ana Karen, Luis Ángel y Jorge Alberto González Moreno, se reportaron en calidad de desaparecidos y luego de dos días de que fueron levantados por un comando de ocho personas que se relaciona con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, sus cuerpos fueron hallados sin vida en un tramo próximo a la carretera federal 23, justo en las inmediaciones de la comunidad “El Pueblito”, entre Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

¿Fue secuestro directo o no?

Estos jóvenes de 24, 32 y 29 años de edad fueron identificados gracias a los tatuajes que portaban, pues sus restos se encontraban en bolsas de plástico, ante lo cual la Fiscalía comenzó con la investigación y sobre ello señaló que existe la posibilidad de que los tres jóvenes fueran levantados por error, es decir que los confundieran.

Una de las razones por las cuales se especula esto se debe a que la misma noche del viernes, fecha en que fueron secuestrados los jóvenes, se reportó que un grupo armado de dicho cartel agredió a una camioneta de la Fiscalía General de la República, así los elementos se encontraban escoltando a una persona que vivía muy cerca al de los tres hermanos, por lo que se pudo generar la confusión.

A pesar del indicio la Fiscalía aún contempla la posibilidad de un ataque directo sobre todo porque junto a los cuerpos se encontró una lona con el siguiente mensaje:

“Para el gobierno: Esto les va a pasar a todos los del gobierno que estén mandado vestidos de civiles y en carros particulares, aprendan a respetar ¡No sean vendidos! Somos mexicanos, putos. ¡Vendidos vende patria! ¿Quieren respeto? Den respeto, usen uniformes y carros del gobierno porque a todos los que anden de civiles LES VA A PASAR LO MISMO”.

Hasta el momento ha trascendido que las ocho personas que levantaron a los jóvenes ingresaron al domicilio de los tres hermanos González Moreno, en donde sometieron a un primo de los tres jóvenes y una vez que los ubicaron los subieron a la fuerza a una camioneta color rojo.

Las reacciones ante el suceso 

Ante el asesinato de los tres jóvenes varios lamentaron el suceso entre los que se encuentra el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Javier Armenta, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que la comunidad estudiantil se encontraba de luto y que “el Estado había vuelto a fallar”.

Asimismo se exigió justicia y se pidió a las autoridades que se garantice la seguridad en el estado de Jalisco, donde se han suscitado otras desapariciones, secuestros y asesinatos como el caso de los tres estudiantes de cine que fueron disueltos en ácido.

Cabe señalar que ante los hechos ocurridos el pasado lunes 10 de mayo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las autoridades ya se encuentran realizan todas las investigaciones necesarias para encontrar a los asesinos, además destacó vía twitter que estos delincuentes no van a lograr someter al Gobierno.

¿Quiénes eran los jóvenes?

Ana Karen era una joven de 24 años de edad, de hecho la más pequeña de los tres, ella laboraba en una empresa del sector automotriz en donde se dedicaban a colocar asientos de vehículos, además tenía la aspiración de estudiar biología y medicina veterinaria.

Su hermano José Alberto tenía 29 años y se encontraba cursando la carrera de Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. El mayor con 32 años de edad era Luis Ángel quien se encontraba en un proyecto para abrir un negocio de serigrafía.

Cabe señalar que la Universidad de Guadalajara convocó a través de las redes sociales a realizar una "Marcha por la Paz y la Justicia" para exigir a las autoridades seguridad y justicia por cada jalisciense que ha sido víctima de la violencia que diariamente se vive en Jalisco.

pgh