ACCIDENTE METRO CDMX

Metro: ¿Qué ha pasado a una semana de la tragedia en la L12?

La cifra de muertos por el colapso del tren en la estación Olivos llegó a 26

NACIONAL

·
Las afectaciones siguen aumentando tras el trágico accidente.Foto: AP Créditos: AP

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que dejó un saldo de más de 20 personas muertas y más de 70 heridos, es uno de los accidentes más catastróficos en la historia de este transporte capitalino. Este lunes 10 de mayo se cumple una semana de la tragedia y los daños aún son incalculables, por lo que a continuación te presentamos todo lo que sabemos sobre este tema que causó conmoción en la población mexicana.

Duelo Nacional

Tras el accidente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó un duelo nacional de tres días, además, la bandera nacional se izó a media asta en diversos recintos gubernamentales, así como en la plancha del zócalo capitalino.

Aumenta número de víctimas

Inicialmente, las autoridades de la Ciudad de México informaron que el saldo de personas muertas había sido de 23, sin embargo, con el paso de los días, la cifra fue aumentando hasta llegar a 26en cuanto a personas heridas se confirmó que 79 personas sufrieron lesiones. La muerte más reciente fue la de Araceli Linares, una mujer de 52 años que perdió la vida el pasado viernes 7 de mayo luego de permanecer cuatro días en el hospital donde era atendida por las múltiples heridas que sufrió durante el accidente en el metro.

Indemnizan a familias

La póliza del metro cubre 350 mil pesos para los afectados, sin embargo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que trabaja con las aseguradoras del metro para indemnizar a las familias con 650 mil pesos. Dicho monto fue autorizado para cubrir conceptos de alimentación, transportación, alojamiento, así como procuración e impartición de justicia para las familias de las víctimas mortales.

La Línea 12 fue cerrada en su totalidad. Foto: Cuartoscuro 

Inician las investigaciones

El jueves 6 de mayo, el presidente López Obrador informó en conferencia de prensa que iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente. Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que peritos de la empresa DNV de noruega realizarían el peritaje externo e informó que colaborarían con la Secretaría de Obras y Servicios, así como con el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Descartan despidos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, descartó el despido de la directora del metro, Florencia Serranía o de cualquier otro funcionario hasta que hayan concluido las investigaciones por lo que en caso de encontrar responsabilidad de algún funcionario actuará en consecuencia.

Afectaciones a usuarios

Debido al cierre total dela Línea 12 del Metro que conecta Mixcoac con Tláhuac, el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición camiones de RTP para cubrir la ruta, sin embargo, los usuarios reportan que tardan hasta dos horas para realizar sus recorridos habituales.

Se viralizan historias

Tras el accidente, surgieron decenas de historias de las personas que vivieron en carne propia la tragedia, una de las que tuvo más repercusión en medios fue el testimonio de Miguel Córdova, un joven en situación de calle que conmovió en las redes sociales debido a que contó el dramatismo que vivió tras el accidente.

se informó que los peritajes ya dieron inicio. Foto: Especial 

CBC

Temas