SINALOA

Llegan a Sinaloa 87 mil dosis contra el Covid-19 para inmunizar a maestros

Este lunes fueron recibidas 87 mil 900 dosis del biológico Cansino, con el que mañana iniciará la inmunización del personal educativo

NACIONAL

·
Ya hay vacunas para maestros de Sinaloa. Foto: EspecialCréditos: Especial

A unas horas de iniciar con la campaña de vacunación para los trabajadores del sector educativo de Sinaloa, llegaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán, 87 mil 900 dosis de la farmacéutica CanSino.

El proceso de inminización en el estado se llevará a cabo del martes 11 al viernes 14 de mayo, para lo cual se instalarán ocho centros de vacunación entre las ciudades de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que, estas vacunas son unidosis, es decir, que con una sola aplicación, el personal de la educación quedará protegido contra el Covid-19, por lo que pronto se dará el paso al regreso a clases.

Las dosis Cansino que fueron recibidas serán distribuidas para Culiacán, 41 mil 320 dosis; en Los Mochis, 14 mil 940; Guamúchil 14 mil 060; y para Mazatlán,17 mil 580 dosis.

El proceso de vacunación de los maestros estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública y el Ejército Mexicano, y se habilitó el portal https://vacunacion.sepyc.gob.mx/empleados/capturaComorbilidades/vista.aspx, para cualquier duda o aclaración los docentes; quienes también podrán acercarse a su jefe más cercano.

De acuerdo con autoridades de salud en el estado, esta vacuna fue desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing; y por el momento no se han presentado reacciones adversas severas en ningún caso; y de acuerdo con las pruebas, previene 65.7 por ciento de los casos sintomáticos, el 95.47 por ciento de los casos graves, y 100 por ciento de las hospitalizaciones.
Además de ser una sola dosis, este biológico es más práctico porque se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, que no requiere ultracongelación para su conservación.

En Sinaloa, se han aplicado 70 mil  906 al personal de salud en primera línea, de los cuales, 42 mil 093 tienen una sóla dosis, y 28 mil 813 ya completaron su esquema de vacunación con una segunda vacuna.

En el caso de los adultos mayores de 60 años de edad, se han aplicado 502 mil 659 dosis, de los cuales, 330 mil 069 tienen la primera dosis, y 172 mil 590 ya cuentan con las dos. 

Y este fin de semana inició ya la vacunación para las personas de los 50 a 59 años de edad en el municipio de Navolato, y se tiene un avance de 4 mil 257 dosis aplicadas.

Por Carlos Valenzuela
alg