ELECCIONES MÉXICO 2021

FGR investiga a candidatos a la gubernatura de Nuevo León

La Fiscalía General de la República abrió la carpeta en contra de ambos aspirantes por presuntos delitos electorales

NACIONAL

·
Instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) abrió carpetas de investigación contra dos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía, esto responde a un “gran número de denuncias ciudadanas”; Adrián D es señalado por por solicitar el voto femenino a cambio de una tarjeta denominada “tarjeta rosa” para recibir dinero una vez que se gane la elección, por lo que se estaría violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana ya que esto significa compra y coacción del voto. 

“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, informó la Fiscalía.

Desahogo de denuncias en proceso 

En el caso de García, se informó que se recibieron denuncias, incluida una última de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda contra el candidato Samuel G,, su esposa Mariana R, y los padres de ambos, Samuel G y Jorge R, respectivamente.

Esto por hechos presuntamente delictivos señalados en el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, refiriéndose a aportaciones en dinero en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito para fines electorales. 

Lo cual, se puntualizó, se investiga en una carpeta específica en la que se están desahogando todas las denuncias y pruebas aportadas para obtener la determinación jurídica que procesa en el caso a la brevedad posible. 

Considerando que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como varias operaciones que han sido señaladas en sus montos y fechas por la autoridad hacendaria del país.

Por Daniela García