Haz tu denuncia aquí
AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles eleva el costo de los terrenos

Los precios se han disparado en los últimos dos años, se han usado naves industriales, centros comerciales y unidades habitacionales

NACIONAL

·
OPCIÓN VIABLE. Algunos ciudadanos también están vendiendo sus viviendas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En los últimos dos años, el valor de los terrenos en los alrededores del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ha disparado, al pasar de 350 pesos hasta tres mil pesos el metro cuadrado, 757 por ciento más, principalmente en los municipios de Tecámac, Zumpango y Nextlalpan, así como Tizayuca, en Hidalgo, aseguró Aurora Nayeli Corral Manzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Noreste del Valle de México.

Señaló que se trata de grandes terrenos ejidales que se busca vender o rentar como naves industriales o para construir centros comerciales y hoteles.

Destacó que en las zonas más cercanas al aeropuerto los ejidatarios se están uniendo para vender terrenos más grandes. “A mí sí me conviene vender.

Hace unos años, íbamos a vender a mil pesos el metro cuadrado, ahorita estamos planeando recibir de dos a tres mil pesos. Somos ejido, más o menos 200 hectáreas, es de los pocos terrenos que todavía quedan libres tan cerca del aeropuerto”, comentó Oswaldo Hernández.

El vecino de Tecámac expresó que junto con 215 ejidatarios busca vender el terreno que recibió como herencia.

“El aeropuerto es cosa de progreso”, afirmó. Margarito Galindo Ayala, habitante de 70 años, no descartó la posibilidad de vender su vivienda ubicada en un terreno donde también están las casas de sus hermanos, si recibe una buena oferta.

“Mi papá dio una puerca, unos gallos y guajolotes por este terreno; eran terrenos que no servían ni para siembra, ahora todo esto se está ocupando”, señaló Margarito.

En tanto, Mario Alberto Melendez, ciudadano de Tecámac, indicó que “han estado lotificando los terrenos de alrededor; el precio está subiendo, de mil pesos que pedían el año pasado a dos mil 200 pesos el metro cuadrado se oferta actualmente”.

En un recorrido por Tecámac, se observó la instalación de nuevas naves industriales y anuncios de venta o renta en los terrenos que colindan con el aeropuerto, y también como una importante oferta de desarrollos habitacionales en el municipio.

La presidenta de la AMPI señaló que en 2021 los valores catastrales de las casas en Tecámac aumentaron entre 30 y 50 por ciento, en comparación con 2020.

“El aeropuerto es un proyecto a dos años, pero ya la gente empieza a buscar terrenos para bodegas industriales en esa zona. Hay terrenos muy grandes, que se buscan para venta o renta”, dijo Aurora Corral.

En los avalúos, realizados por agencias, el valor catastral de las viviendas sale sobrevalorado. En 2019, se podía comprar un departamento en el fraccionamiento Real Granada en 450 mil pesos, hoy no vale menos de 780 mil pesos.

DATOS CLAVE

  • En 2019, se podía comprar un departamento en 450 mil pesos; hoy vale 780 mil pesos.
  • Muchos de los terrenos en la región mexiquense no funcionan para la siembra.
  • En los avalúos, realizados por agencias, los precios salen sobrevalorados
  • Se espera que con el aeropuerto incremente la actividad comercial.

Por Leticia Ríos

PAL