EMBARAZO EN MENORES DE EDAD

Una de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual durante la infancia

De acuerdo con las autoridades cada vez hay más niñas que son mamás

NACIONAL

·
Violencia en mujeres y niñas.FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida, ante ello el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y en especial de las niñas mexicanas.

Por su parte el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá señaló que para el año 2019 en México se reportaron  “10 mil nacimientos en los que las mamás eras niñas de 14 años o menos, 14, 13, 12, 11, 10 años, niñas siendo mamás”.

Asimismo refirió que estos embarazos en las menores de 15 años se asocian con debido a que son víctimas de la violencia sexual por lo cual es importante actuar sobre este asunto que una de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual durante la infancia.

"Es importante cuidarlas, erradiquemos el embarazo en niñas” pues “la violencia física, emocional, sexual, contra las niñas es inaceptable, hay que denunciarla y abatirla”, señaló Cortés Alcalá.

¿Cómo combatir la violencia en mujeres y niñas?

La ONU, señaló que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que contribuye en este tema de la violencia se requiere trabajar en los siguientes temas:

  • Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, lo que implica la necesidad de tomar acción para la prevención.
  • Promover marcos normativos y de política pública que sean integrales; que tengan perspectiva de género y de interculturalidad; con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente implementados.
  • Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con recursos suficientes para esta tarea.
  • Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia, para crear normas, políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia; servicios de salud y de procuración e impartición de justicia con estándares internacionales.

pgh