RUTA 2021

Solicitan protección 234 candidatos: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que 234 aspirantes han pedido custodia

NACIONAL

·
AMENAZAS. Rosa Icela Rodríguez informó en Palacio Nacional que se han perpetrado 12 asesinatos de políticos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los candidatos amenazados por la delincuencia organizada durante el proceso electoral 2021 ya reciben protección de las autoridades estatales y federales, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria federal dijo que se va a proteger a quienes aspiran a un puesto de elección popular hasta la conclusión de los comicios el próximo 6 de junio. Informó que en los dos últimos meses 234 candidatos han denunciado amenazas y solicitado protección durante el proceso electoral 2021.

“Desde el inicio de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, del 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres; en 92 de estos eventos se han abiertos carpetas de investigación”, señaló.

En este periodo se perpetraron 12 asesinatos, y en 113 casos se valoran posibles medidas de protección, y a 109 se les da seguimiento por la posibilidad de que presenten acciones de amenazas o violencia. Rosa Icela Rodríguez dijo que junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, y que 40 de ellos cuentan con protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Reconoció que las amenazadas se incrementaron de manera significativa desde la primera semana de marzo, en la primera quincena se presentaron un total de 69 solicitudes, y en la segunda fase tuvimos 42; mientras que en la primera quincena de abril se registraron 57, y 66 en las últimas dos semanas.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez expuso que la violencia contra aspirantes no es un asunto generalizado en México, sino que se concentra en algunos lugares. “Del total de reportes, 48 por ciento se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Por Paris Alejandro Salazar

PAL