FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

A García Cabeza de Vaca, San Lázaro le quita el fuero; su Congreso se lo regresa

San Lázaro le quita la inmunidad constitucional y en Tamaulipas dejan sin efecto la resolución

NACIONAL

·
LA RÉPLICA. Francisco Javier García Cabeza de Vaca negó las acusaciones en su contra por delitos de defraudación fiscal. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Cámara de Diputados aprobó ayer quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda juzgarlo por delitos como defraudación fiscal equiparada; sin embargo, minutos más tarde, en el Congreso local de esa entidad aprobaron frenar la resolución.

En San Lázaro, el Pleno erigido en Jurado de Procedencia discutió por seis horas y media el dictamen, aprobándolo con 302 a favor, 14 abstenciones y 134 en contra. El rechazo fue de la oposición, pues acusó a Morena y aliados de hacer un “uso electoral de la justicia”.

Por la parte acusatoria, la agente de la FGR, Elizabeth Alcántar Cruz, argumentó que García Cabeza de Vaca, “valiéndose de cargos públicos”, ha acumulado entre 2005 a 2019 una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y el estado de Tamaulipas, cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos por encima de los 50 millones de pesos que declaró al arranque de su campaña para gobernador.

García Cabeza de Vaca aprovechó su derecho de no presentarse al juicio, pero mandó a su abogado Alonso Aguilar Zinser en su defensa.

“Nuestro cliente no ha cometido delito alguno de acuerdo a las constancias que obran los expedientes, que no tiene las casas, departamentos y bienes y cientos de millones de pesos que se refiere en todas las manifestaciones que se han hecho”, aseguró.

La FGR acusa al mandatario estatal por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, pero la Sección Instructora sólo encontró elementos para sustentar el último delito, con un probable daño al fisco federal por 6.5 millones de pesos.

Morena y aliados advirtieron que el gobernador de Tamaulipas pisará la cárcel. Incluso, el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó una fotografía con el retrato joven del mandatario estatal siendo fichado en Texas, Estados Unidos.

En contra, la bancada del PAN acusó una embestida desde Palacio nacional contra el gobernador de su partido; mientras, el PRI, PRD y MC señalaron atropelló al procedimiento legal para dictaminar el caso. Luego de ser aprobado en San Lázaro, el Congreso de Tamaulipas discutió en fast track el resolutivo, pero fue rechazado con 26 votos a favor, tres en contra y siete.

Con esto deberá enfrentar las acusaciones que se le imputan hasta que deje el puesto en octubre del 2022. La decisión del Congreso local estuvo basada en lo establecido por el artículo 111 constitucional, que deja la última palabra en materia de desafuero a las legislaturas locales.

En este sentido, toca a los diputados de Tamaulipas tomar la decisión. En respuesta de su desafuero, a través de un vídeo el gobernador aseguró que no “es una causa de justicia, sino una venganza política”.

APOYOS Y DEFENSAS

  • La Alianza Federalista respaldó al gobernador de Tamaulipas.
  • Se violó el debido proceso, como la presunción de inocencia, dicen.
  • Señaló que se vulnera el Estado de derecho y el federalismo.
  • Marko Cortés, líder del PAN, acusó que es una estrategia del gobierno federal.
  • La decisión del Congreso local se basó en el artículo 111 constitucional.

 

Por Iván E. Saldaña y Carlos Juárez

maaz