ESTADO DE MÉXICO

Vacunación Edomex: adulto mayor vacunado con AstraZeneca no presentó trombosis

La Secretaría de Salud informó que el paciente de 94 años mostró síntomas diversos pero descartó una trombosis

NACIONAL

·
Frasco con dosis de la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud del Estado de México, confirmó que un adulto mayor de 94 años de edad residente en el municipio de Naucalpan  presentó algunos síntomas después de haber sido vacunado el pasado 31 de marzo con la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, descartó que se hayan producido coágulos o trombosis como inicialmente se había diagnosticado.

La dependencia informó a través de una tarjeta informativa, que el adulto mayor presentó cansancio, somnolencia, escalofrío, tos, debilidad, fiebre y malestar general, situación por la que fue trasladado de emergencia a un hospital mexiquense y una vez que se le realizaron los estudios adecuados, el diagnóstico fue una trombocitopenia (baja de plaquetas) inducida por fármacos.

Sin embargo, la dependencia descartó el  cuadro de trombosis relacionado con la aplicación de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca, ya que luego de llevar a cabo una evaluación y pruebas de laboratorio, se concluyó que efectivamente el adulto mayor presentó una disminución de plaquetas, pero no presentó datos de trombosis o formación de coágulos.

Paciente se encuentra en buen estado de salud 

De acuerdo con la dependencia de salud, el paciente tiene un cuadro de salud complejo, hipertensión arterial con 30 años de evolución, enfermedad tiroidea, edema en los miembros inferiores, y un soplo cardíaco.

Bajo este panorama, el adulto mayor mantenía un ritmo de vida normal, e incluso el día de su vacunación llegó caminando con la ayuda de un bastón.

Finalmente, la dependencia señaló que el paciente se encuentra en franca mejoría y que su familia decidió mantenerlo en el hospital por más tiempo como medida de prevención.

BAR