#365DÍASENCASA

Turismo médico, un atractivo a la alza

Jalisco no ha dejado de recibir visitantes, Baja California obtiene mil MDD en 2020

NACIONAL

·
SANO INTERÉS. Entre 40 y 80 por ciento son más baratos los tratamientos que en EU. Foto: EspecialCréditos: Especial

Pese a la pandemia por COVID-19, en Jalisco se han recibido extranjeros, principalmente procedentes de Estados Unidos, que acuden a tratamientos médicos o estéticos.

Esa situación se ha repetido en otros estados, como Baja California, que ocupa el primer lugar estatal en este tipo de visitas. En febrero, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California informó que el sector del turismo médico obtuvo mil 81 millones de dólares en 2020 (más de 21 mil 700 millones de pesos), a pesar de la crisis sanitaria.

Y en 2019, la Secretaría de Turismo federal ubicó al país en segundo lugar de turismo médico en el mundo, sólo por debajo de Tailandia, pues entre un millón 400 y tres millones de extranjeros visitaban México para someterse a diversos tratamientos.

En Jalisco, de acuerdo con empresarios de la industria turística, durante la pandemia han destacado las reservas en hoteles para personas que asisten a tratamientos médicos y estéticos, debido al costo que es más accesible que en su país de origen.

En la entidad se cuenta con un clúster de turismo médico que se comparte con Puerto Vallarta y Guadalajara y éste ha impulsado la atracción de visitantes.

“Es un segmento creciendo en Jalisco, hay una infraestructura muy importante en la ciudad de Guadalajara con nueva infraestructura hospitalaria de primer nivel mundial, en donde día con día se está tomando esa visión de turismo médico como un detonante adicional a la demanda que tiene de manera natural”, expuso Germán Ralis, secretario de Turismo en Jalisco.

Además, este segmento ha resultado también atractivo y los tour operadores trabajan con paquetes para acompañantes para ofrecer una experiencia de viaje y capitalizar la derrama que puedan dejar, y aunque ya desde hace años se trabaja en este tipo de viajes, todavía en el sector se impulsan capacitaciones para los empleados de los hoteles.

Por Mayeli Mariscal

avh